El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones en Tarapacá, Pedro Medalla, ha anunciado la conclusión de la marcha blanca del sello rojo para los vehículos usados y comercializados por la Zona Franca de Iquique el próximo 31 de marzo.
En una entrevista con Radio Paulina, el seremi regional explicó que esta será la tercera prórroga de la ley que regula la circulación de vehículos con emisiones contaminantes y sin cumplir con la norma Euro6b. Medalla hizo hincapié en el objetivo de mejorar la calidad de la flota vehicular en la región.
Respecto a la implementación de la Circular en Tarapacá, Medalla señaló que esta ya estaba vigente desde el año 2022. “Nosotros en la región retrasamos la entrada en vigor. Ahora hemos concluido con la excepción de la norma, permitiendo a los importadores vender su mercadería”, afirmó.
Además, el seremi abordó la posibilidad de establecer una red de trenes para unir las 4 capitales del norte, destacando que “la geografía de nuestro país hace viable que un sistema de trenes sea una alternativa para el transporte”.
La circular 391, emitida en mayo de 2023 a las plantas de revisión técnica de todo el país, buscaba dar cumplimiento a la norma de emisiones Euro6b. Sin embargo, los importadores que continuaban internando vehículos por el régimen de Zona Franca, infringiendo dicha disposición, solicitaron una ampliación del plazo de su aplicación.