22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueConcluye marcha blanca del sello rojo para vehículos de Zona Franca en...

Concluye marcha blanca del sello rojo para vehículos de Zona Franca en Iquique: Seremi anuncia nueva fase en normativa de emisiones

La medida, establecida para cumplir con la normativa de emisiones Euro6b, busca mejorar la calidad de la flota vehicular en la región. Además, el titular de Transportes abordó la posibilidad de implementar una red de trenes para conectar las capitales del norte, destacando su viabilidad en función de la geografía del país.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones en Tarapacá, Pedro Medalla, ha anunciado la conclusión de la marcha blanca del sello rojo para los vehículos usados y comercializados por la Zona Franca de Iquique el próximo 31 de marzo.

En una entrevista con Radio Paulina, el seremi regional explicó que esta será la tercera prórroga de la ley que regula la circulación de vehículos con emisiones contaminantes y sin cumplir con la norma Euro6b. Medalla hizo hincapié en el objetivo de mejorar la calidad de la flota vehicular en la región.

Respecto a la implementación de la Circular en Tarapacá, Medalla señaló que esta ya estaba vigente desde el año 2022. “Nosotros en la región retrasamos la entrada en vigor. Ahora hemos concluido con la excepción de la norma, permitiendo a los importadores vender su mercadería”, afirmó.

Además, el seremi abordó la posibilidad de establecer una red de trenes para unir las 4 capitales del norte, destacando que “la geografía de nuestro país hace viable que un sistema de trenes sea una alternativa para el transporte”.

La circular 391, emitida en mayo de 2023 a las plantas de revisión técnica de todo el país, buscaba dar cumplimiento a la norma de emisiones Euro6b. Sin embargo, los importadores que continuaban internando vehículos por el régimen de Zona Franca, infringiendo dicha disposición, solicitaron una ampliación del plazo de su aplicación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes