18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDelegación presidencial de Tarapacá invitó a dirigentes de Iquique y Alto Hospicio...

Delegación presidencial de Tarapacá invitó a dirigentes de Iquique y Alto Hospicio a conocer en terreno labores realizadas en Colchane

El delegado Quinteros informó de una serie de conversaciones y de presentaciones para dar a conocer el trabajo de cada una de las instituciones que están en la frontera.

Dirigentes y dirigentas vecinales de Iquique y Alto Hospicio fueron invitados por la Delegación Presidencial de Tarapacá a la comuna de Colchane, donde recibieron detallada información del trabajo diario que realizan distintas instituciones en el tema migratorio y en el resguardo de las fronteras.

Específicamente, en el cuartel militar de Colchane escucharon las exposiciones del mayor de Ejército, Felipe Poblete; del teniente de Carabineros, Ángelo Gaete; del subprefecto de la  PDI, Alberto Castro, y del fiscal Hardy Torres, quienes además respondieron preguntas de los dirigentes acerca del trabajo cotidiano en asuntos migratorios.

Al término de la jornada, los dirigentes visitaron y conocieron un Puesto de Observación Fronteriza (POF), donde el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, realizó un balance de la positiva jornada.

Quinteros señaló que “Hemos venido a la comuna de Colchane con dirigentes vecinales de Iquique y Alto Hospicio para poder contarles lo que ha hecho el Estado de Chile en conjunto con el gobierno, las instituciones armadas, policías, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y de las coordinaciones que hemos realizado en la frontera para poder tener un mayor resguardo y capacidades para controlar justamente el ingreso de personas por pasos no habilitados, pero también delitos que nos preocupan como el contrabando, el tráfico de personas, el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas”.

De igual forma, informó de una serie de conversaciones y de presentaciones para dar a conocer el trabajo de cada una de las instituciones que están en frontera, a lo que se sumó una visita en terreno para que pudieran conocer los Puestos de Observación Fronteriza,  que es un piloto, una primera inversión que ha realizado la Subsecretaría del Interior por un millón de dólares aproximadamente y que este año se expandirá a las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y también seguirá fortaleciéndose en esta región, según indicó el delegado presidencial de Tarapacá.

Igualmente, el delegado Quinteros explicó que “Estos puestos de observación cuentan con tecnología que antes el país no tenía. Tienen conexión satelital las 24 horas, tienen autonomía energética a través de paneles solares, tienen cámaras que pueden controlar a las personas a tres kilómetros, vehículos a diez kilómetros y además de día y noche, capacidades que gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con las distintas instituciones hoy podemos decir que son mejores y las vamos a seguir reforzando para poder entregar más seguridad a toda la población”.

Opiniones de dirigentes

Hugo Vallejos, presidente de la Junta de Vecinos de caleta Los Verdes, dijo que “me parece muy buena la invitación que nos hizo la Delegación Presidencial, porque nosotros esto solo lo vemos por la tele. Estar acá es diferente, porque nos permite saber el trabajo diario que hace el Ejército, Carabineros y la PDI, en terreno, bajo condiciones climáticas complicadas. Ojalá que toda la tecnología que le han dado nos ayude a disminuir la inmigración, esto es lo que nosotros queremos para terminar con lo que estamos viviendo en las caletas y en Iquique porque la inmigración no disminuye, sigue pasando”.

Por su parte, Rosa González, presidenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio y representante de la Unión Comunal dijo que “Esta reunión fue muy importante por lo que uno pueda traspasar la información a nuestros vecinos que están muy preocupados por el tema de que siguen pasando extranjeros. La región está preocupada por el tema de los migrantes, por los asaltos, por los robos, por muchas cosas que nosotros antes no vivíamos. Acá cada autoridad debe hacer lo que le corresponde, porque culpar a Carabineros, a militares, no nos sirve. Lo que nos importa es que la Delegación Presidencial con las instituciones que correspondan terminen con esta situación y de una vez por todas cierren la frontera para dejar de tener los problemas que tenemos en la región”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes