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Concejo municipal de Iquique aprobó externalizar servicios de aseo de calles y recolección de escombros

A partir de las bases establecidas en la propuesta, la empresa adjudicataria deberá cumplir con contar con más personal que en la actualidad, llegando a 205 trabajadores en temporada baja y 215 en temporada alta.

Con el objetivo de ser un nuevo aporte a un tema de primera relevancia para la comunidad iquiqueña, el Concejo Municipal de Iquique, en forma unánime, aprobó la propuesta presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello de externalizar los servicios de Aseo Ciudad, que implican la limpieza y mantención de calles y espacios públicos.

Se trata de la Propuesta Pública N°69/2023 2° Llamado denominada “Concesión de Servicio de Barrido y Limpieza de Calles, Recolección de Basura, Voluminosos y Escombros de la comuna de Iquique Período 2023-2027”, la que fue adjudicada por un monto de 384 millones 132 mil pesos mensuales.

El jefe comunal aseveró que “De esta forma buscamos mecanizar, modernizar el trabajo y ampliar el alcance de este fundamental servicio permitiendo una mayor periodicidad y logrando, por ejemplo, que la labor que se realiza en la ciudad no afecte a la que se lleve a cabo en las zonas rurales como son nuestras caletas”.

A partir de las bases establecidas en la propuesta, la empresa adjudicataria deberá cumplir con contar con más personal que en la actualidad, llegando a 205 trabajadores en temporada baja y 215 en temporada alta. Estas personas se distribuirán por sectores de la ciudad (Norte, Centro, Sur, borde costero urbano y caletas del litoral sur). Además, se deberán incorporar maquinarias tales como camiones, minicargador, barredora, aspiradora, hidrolavadora y vacuolavadora, entre otras.    

“Este es un gran avance para enfrentar un tema que sabemos es muy relevante para nuestra comunidad. Sin embargo, nada de lo que hagamos servirá si las vecinas y vecinos no colaboran con el aseo de sus barrios y de los espacios públicos, por lo que reiteramos el llamado a todas y todos a ser parte de la limpieza de Iquique”, expresó Soria Macchiavello.

Además, la empresa adjudicataria tiene un plazo de 96 días corridos, desde que finaliza toda la tramitación respectiva, para iniciar la puesta en marcha de esta externalización la que estará vigente, tal como se estableció en la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, hasta el 31 de Agosto de 2027.

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