22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaDiputados presentan proyecto que impide a partidos políticos inscribir candidatos condenados por...

Diputados presentan proyecto que impide a partidos políticos inscribir candidatos condenados por corrupción

Los diputados de la bancada Independientes-PPD presentaron el proyecto denominado “Hazte cargo”. La iniciativa impide que un partido político pueda inscribir candidatos de elección popular cuando existan condenas por delitos de corrupción.

El diputado Jaime Araya dijo que “para mejorar la calidad de la política los partidos políticos se tienen que hacer cargo de quienes le proponen a la ciudadanía para ser sus representantes”.

En este sentido, comentó que se ha presentado “un proyecto de ley para que aquellos partidos que presentan un candidato que es corrupto, en la elección siguiente no puedan participar”, lo anterior “no sólo por la confianza ciudadana, sino que también el patrimonio fiscal”.

Araya insistió en que son medidas para “garantizar la calidad de nuestra democracia. Los partidos políticos tienen que respaldar el proyecto, para que demos señales claras de que no hay impunidad”.

Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González, sostuvo que “nuestro país está en una crisis institucional, debido a estos actos de corrupción”. La parlamentaria recordó el caso del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y agregó que “inclusive hay partidos políticos que lideran los rankings de corrupción, y eso es insostenible”.

“Por lo tanto, es evidente que los partidos deben asumir responsabilidad en ello, lo que implicaría mayor fiscalización y mayor control a la hora de llevar a sus candidatos”, añadió.

En tanto, la diputada independiente, Camila Musante, quien integra la Comisión de Gobierno Interior, donde fue derivado el proyecto para su análisis, señaló que “ejemplos de faltas a la probidad hay muchos”.

Musante dijo que con este proyecto lo que se quiere “es elevar el estándar de los candidatos. Es necesario que de una vez por todas los partidos políticos se hagan cargo de quienes pongan en sus papeletas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes