22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaChats revelan la influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de ministros del...

Chats revelan la influencia de Luis Hermosilla en nombramientos de ministros del Poder Judicial

Debido a estos nuevos antecedentes, el presidente de la comisión investigadora del denominado caso audios, Daniel Manouchehri, indicó que ahora hay que indagar si hubo causas de Hermosilla falladas por dichos jueces.

En el marco de las investigaciones de las más de 700 mil páginas con información extraída del celular del abogado Luis Hermosilla se reveló de conversaciones que demuestran supuestas influencias del jurista para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER) se detalla que Hermosilla tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que Hermosilla actualmente está siendo investigado en el marco del caso audios, indagatoria por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

En el informe pericial al iPhone de Hermosilla se detallan los diálogos del abogado con jueces, parlamentarios y miembros del Gobierno. Estas conversaciones revelan su influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

Si bien la Fiscalía Oriente todavía no termina de revisar el informe con la transcripción de los chats de Hermosilla, el reportaje de CIPER da cuenta del rol que jugó el abogado en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Santiago.

En 2021, el abogado fue asesor del Ministerio del Interior en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Entre los mensajes de ese año, aparecen varios en los que demuestra su apoyo para que Jean Pierre Matus llegue a la Corte Suprema. Además, Matus confirmó a CIPER que habló con Hermosilla sobre su postulación, pero aseguró que desconocía sus gestiones.

En tanto, otros chats de WhatsApp muestran las acciones del abogado para que Antonio Ulloa Márquez se convirtiera en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En concreto, habría realizado dos campañas, una en 2019, que no resultó, y otra de 2021, donde finalmente logró que fuera nombrado.

Debido a estos nuevos antecedentes, el presidente de la comisión investigadora del denominado caso audios, Daniel Manouchehri (PS), indicó que ahora hay que indagar si hubo causas de Hermosilla falladas por dichos jueces.

Revisa el reportaje de CIPER aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes