22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaComisión investigadora citó a exministros Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado por caso...

Comisión investigadora citó a exministros Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado por caso Audios

Se ha citado a los exministros de Sebastián Piñera para indagar sobre la gestión de la información y posibles acuerdos en la designación del exdirector de la PDI.

El diputado (PS) y presidente de la Comisión Investigadora por el caso Audios, Daniel Manouchehri, anunció este sábado que fueron citados los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, a raíz de la filtración de antecedentes judiciales.

Lo anterior, luego de que el abogado Luis Hermosilla prestara declaración en calidad de testigo por la presunta filtración de información por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

El parlamentario del Partido Socialista destacó que están viendo “solo la punta del iceberg” de una presunta asociación criminal, denominada ‘el Tren de Vitacura’, de la cual el abogado Hermosilla podría ser parte.

También indicó que se interpuesto una querella y se ha citado a los exministros de Sebastián Piñera para indagar sobre la gestión de la información y posibles acuerdos en la designación del exdirector de la PDI.

El parlamentario oficialista comentó que la citación se extendió al presidente de la Corte Suprema para determinar si hay indicios de que esta red de corrupción haya penetrado en el Poder Judicial.

Según el diputado, el abogado Luis Hermosilla “podría haber cometido delito funcionario al registrar millonarios contratos con el gobierno de Piñera”, por lo que este caso “no puede quedar impune”.

Chats revelan la influencia de Hermosilla en nombramientos del Poder Judicial

En el marco de las investigaciones de las más de 700 mil páginas con información extraída del celular del abogado Luis Hermosilla se reveló de conversaciones que demuestran supuestas influencias del jurista para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER) se detalla que Hermosilla tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que Hermosilla actualmente está siendo investigado en el marco del caso audios, indagatoria por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

En el informe pericial al iPhone de Hermosilla se detallan los diálogos del abogado con jueces, parlamentarios y miembros del Gobierno. Estas conversaciones revelan su influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

Si bien la Fiscalía Oriente todavía no termina de revisar el informe con la transcripción de los chats de Hermosilla, el reportaje de CIPER da cuenta del rol que jugó el abogado en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Santiago.

Revisa el reportaje de CIPER aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes