22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComisión investigadora extiende citación a ministros de la Corte Suprema y presidentes...

Comisión investigadora extiende citación a ministros de la Corte Suprema y presidentes de Cortes de Apelaciones por caso Audios

La invitación es para “ver los alcances y medidas que se están tomando ante estos graves hechos”.

El diputado y presidente de la comisión investigadora por el caso Audios, Daniel Manouchehri, confirmó que extendieron la invitación a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelaciones.

Lo anterior, luego de que se citara a la instancia a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

El parlamentario sostuvo que “los tentáculos de este verdadero Tren de Vitacura han tocado al Poder Judicial. Esto es extremadamente grave, puesto pone en cuestión la independencia y objetividad del Poder Judicial. Acá está en juego la credibilidad de nuestras instituciones”.

“Es claro que enfrentamos redes poderosas y secretas, pero la gente espera de nosotros que hagamos lo correcto. Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos”, agregó.

En ese sentido, Manouchehri hizo la invitación a todos los ministros de la Corte Suprema y a los presidentes de las Cortes de Apelaciones. Así también al ministro de Justicia, Luis Cordero, para “ver los alcances y medidas que se están tomando ante estos graves hechos”.

También, anunció que solicitará que se invite al exministro de Justicia, Hernán Larraín, quien habría advertido en su momento de “influencias complejas en el nombramiento de jueces durante el gobierno del expresidente Piñera”.

Esto se da luego que CIPER revelara que en los archivos donde están respaldadas cientos de conversaciones vía WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, habrían conversaciones que muestran la influencia del abogado a la hora de nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

Además, en los cientos de chats de Hermosilla han aparecido conversaciones fechadas en 2021, donde el abogado habría influido en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, así como también la de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Chats revelan la influencia de Hermosilla en nombramientos del Poder Judicial

En el marco de las investigaciones de las más de 700 mil páginas con información extraída del celular del abogado Luis Hermosilla se reveló de conversaciones que demuestran supuestas influencias del jurista para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER) se detalla que Hermosilla tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que Hermosilla actualmente está siendo investigado en el marco del caso audios, indagatoria por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

En el informe pericial al iPhone de Hermosilla se detallan los diálogos del abogado con jueces, parlamentarios y miembros del Gobierno. Estas conversaciones revelan su influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

Si bien la Fiscalía Oriente todavía no termina de revisar el informe con la transcripción de los chats de Hermosilla, el reportaje de CIPER da cuenta del rol que jugó el abogado en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Santiago.

Revisa el reportaje de CIPER aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes