22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMATRÍCULA EN COLCHANE | 115 estudiantes bolivianos, 85 chilenos y cinco en...

MATRÍCULA EN COLCHANE | 115 estudiantes bolivianos, 85 chilenos y cinco en lista de espera

Desde la municipalidad de Colchane señalaron que "este aumento en la matrícula refleja la creciente demanda por educación en la comuna, especialmente entre los estudiantes bolivianos".

La Municipalidad de Colchane informó que el Liceo Técnico Profesional de la comuna ha completado su matrícula para este 2024 con 200 estudiantes, de ellos 85 son chilenos y 115 son bolivianos.

Pese a la alta matrícula, el municipio indicó que cinco estudiantes aún se encuentran en lista de espera y señalaron que este aumento “refleja la creciente demanda por educación en la comuna, especialmente entre los estudiantes bolivianos”.

Sobre esta situación el alcalde de Colchane, Javier García, explicó que este fenómeno se debe a la obligación legal de los establecimientos educacionales de recibir estudiantes independientemente de su situación migratoria.

“Muchos apoderados que no encuentran cupos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio optan por matricular a sus hijos en Colchane”, añadió el jefe comunal.

A su vez, el municipio detalló que las escuelas unidocentes de Cariquima, Enquelga y Pisiga Choque también han experimentado un aumento significativo en la matrícula, con un crecimiento de casi el 100%.

Según las cifras de la corporación, la escuela de la localidad de Cariquima pasó de 7 alumnos el año 2023 a 16 alumnos el 2024 y la de Enquelga de 3 a 6.

El alcalde García enfatizó que el Estado debe garantizar las necesidades educacionales de las comunidades fronterizas y tiene que “proporcionar los recursos necesarios a la educación municipal y pública para conseguir el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria”.

En el último año, el municipio ha destinado más de $1.400 millones en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Los estudiantes del Liceo de Colchane cuentan con servicio de traslado ida y vuelta desde y hacia sus localidades durante la semana, además de uniforme completo, alimentación y útiles escolares, entre otros beneficios.

La Municipalidad indicó que “la situación en Colchane pone de relieve el aumento de la matrícula presionada por el efecto de la migración” y también “exige que la situación sea considerada para la implementación en Tarapacá el año 2025 en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), tanto para los recursos como para la matrícula de los estudiantes para ese año”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes