22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaOrganización de trabajadores del Poder Judicial solicitaron sumario ante posible influencia de...

Organización de trabajadores del Poder Judicial solicitaron sumario ante posible influencia de Luis Hermosilla en nombramientos

La organización pidió al máximo tribunal “que llame a una mesa técnica a Universidades, Asociaciones del Poder Judicial, Colegio de Abogados, entre otros actores (...) para que se discutan propuestas de cambio al Poder Judicial".

La Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) solicitaron que se realice un sumario administrativo para dilucidar la responsabilidad funcionaria por las posibles influencias del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces en el Poder Judicial.

Lo anterior, luego que el Centro de Investigación Periodística (CIPER) revelara conversaciones por WhatsApp que el abogado sostuvo con jueces, parlamentarios y miembros de Gobierno. Estos mensajes que son investigados, revelarían su influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

En detalle, los chats dan cuenta de una trama de maniobras efectuadas para influir en el nombramiento del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, quien reconoció esos contactos con Hermosilla. 

“Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, ahí un amigo me dijo ‘tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera‘, o el ministro de Justicia, el señor Larraín. Ahí lo conocí. Pero me fue mal en esa terna, no me nombraron”, indicó Ulloa al ser consultado por CIPER.

A través de un comunicado, la organización manifestó que “las declaraciones del ministro Ulloa son gravísimas, resultan inaceptables y dan cuenta de un actuar reñido con la mínima ética a la que están obligados todos los integrantes del Poder Judicial y en especial cargos tan relevantes como ministros de Corte Apelaciones y de la Corte Suprema”.

“Intenta excusar su responsabilidad en que todos lo hacen, declaraciones que evidencian una liviandad extrema al normalizar una práctica que a lo menos es reñida con la ética, sin perjuicio que a posteriori pueda eventualmente calificarse también como constitutiva de delito”, agregaron.

Por este motivo, la OTJ solicitó a la Corte Suprema “que inicie a la brevedad un sumario administrativo para dilucidar la responsabilidad funcionaria, se investigue a los responsables y se aplique las más altas sanciones de nuestro ordenamiento jurídico”.

También pidieron al máximo tribunal “que llame a una mesa técnica a Universidades, Asociaciones del Poder Judicial, Colegio de Abogados, entre otros actores (…) para que se discutan propuestas de cambio al Poder Judicial en materia de nombramiento y carrera funcionaria y que inhiban este tipo de comportamientos que afectan la integridad judicial, la ética de jueces y juezas”.

Chats revelan la influencia de Hermosilla en nombramientos del Poder Judicial

En el marco de las investigaciones de las más de 700 mil páginas con información extraída del celular del abogado Luis Hermosilla se reveló de conversaciones que demuestran supuestas influencias del jurista para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un reportaje de CIPER se detalla que Hermosilla tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que Hermosilla actualmente está siendo investigado en el marco del caso audios, indagatoria por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.

En el informe pericial al iPhone de Hermosilla se detallan los diálogos del abogado con jueces, parlamentarios y miembros del Gobierno. Estas conversaciones revelan su influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

Si bien la Fiscalía Oriente todavía no termina de revisar el informe con la transcripción de los chats de Hermosilla, el reportaje de CIPER da cuenta del rol que jugó el abogado en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Santiago.

Revisa el reportaje de CIPER aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes