22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinsal decreta Alerta Sanitaria en Chile por incremento de virus respiratorios estacionales

Minsal decreta Alerta Sanitaria en Chile por incremento de virus respiratorios estacionales

La medida se toma debido al incremento de virus respiratorios estacionales, especialmente el Virus Respiratorio Sincicial y con el fin de prevenir y controlar posibles consecuencias para la salud pública.

El martes el Diario Oficial publicó un decreto del Ministerio de Salud (Minsal) que declara Alerta Sanitaria en todo nuestro país debido al incremento de virus respiratorios estacionales que se han registrado en las últimas semanas. 

La medida se toma debido al incremento de virus respiratorios estacionales, especialmente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), y con el fin de prevenir y controlar posibles consecuencias para la salud pública.

En el documento se detalla que en el año 2023 se registró un aumento en la circulación viral anticipada y de mayor magnitud en comparación con años anteriores. Además, afirma que el Virus Respiratorio Sincicial fue predominante, afectando principalmente a menores de 1 año y a niños de 1 a 4 años.

La situación se vio reflejada en las cifras de la Red de Vigilancia de Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, que procesó 146.355 casos durante el año 2023, resultando en 51.569 positivos. 

Además, se observó un incremento en la demanda asistencial y hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias, superando los registros de años anteriores. La alerta también se fundamenta en el riesgo continuo asociado al Covid-19. 

Respecto a las medidas que deberán ser adoptadas, el Minsal determinó acciones como la contratación de personal adicional, la adquisición de equipamiento médico, la distribución de productos farmacéuticos y elementos sanitizadores.

Además, se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación, el uso obligatorio de mascarillas en lugares de acceso público y la coordinación de la red asistencial del país.

También se indicó que “los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes