22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno anuncia avances en Estrategia Nacional del Litio y define participación de privados...

Gobierno anuncia avances en Estrategia Nacional del Litio y define participación de privados en la explotación de salares

Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado a través de Codelco tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos.

En la noche del martes el Gobierno entregó un avance de la Estrategia Nacional del Litio que fue anunciada hace casi un año por el presidente Gabriel Boric, destacando que los salares Atacama y Maricunga tendrá una participación mayoritaria del Estado en su extracción. 

Recordemos que hace menos de un año, el Ejecutivo lanzó la Estrategia Nacional del Litio con el objetivo de aumentar las riquezas para Chile e impulsar el desarrollo de una industria que provea al mundo un mineral crítico para la transición energética.

En ese sentido, ministros y ministras sectoriales entregaron las definiciones en relación con la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria.

Según indicó La Moneda en un comunicado, las empresas públicas, Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami), han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile. Por un lado, Codelco ha logrado un marco de entendimiento con SQM para la continuidad y aumento de la producción de litio en el Salar de Atacama, con el ingreso -a partir del año 2025- del Estado en la producción y asegurando una participación mayoritaria desde el 2031 en adelante.

“Al mismo tiempo, en el Salar de Maricunga, Codelco ha consolidado su posición mediante la adquisición del proyecto Salar Blanco, y prontamente se iniciará un proceso de Consulta Indígena para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), mecanismo por el cual se permite la explotación de litio, en tramitación”, agregaron.

Por su parte, Enami ha avanzado con el proyecto Salares Alto Andinos, en la Región de Atacama, con un proceso Consulta Indígena por su solicitud de CEOL en curso. En paralelo, la empresa estatal está realizando una campaña de sondajes y próximamente iniciará el proceso de búsqueda de un socio de manera transparente y competitiva.

Estos 3 proyectos, junto al Salar de Pedernales, constituyen aproximadamente el 49% de la superficie de los salares del país y representan, con la información disponible, los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas.

También, se anunció del inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, que contempla 38 yacimientos donde no se permitirá la actividad productiva.

La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó la importancia de la estrategia, afirmando que estamos frente a “desafíos históricos. Por primera vez, en nuestro país, vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales”.

En tanto, el canciller Alberto van Klaveren destacó que “en todos los diálogos que ha tenido el presidente Boric con los principales líderes del mundo, se ha manifestado interés en este recurso. Lo importante es atraer inversiones, tanto para la explotación de este recurso como para la agregación de valor. Un tema central en toda la estrategia exportadora del país”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles y alcances de la participación pública y privada en la explotación del litio. En este sentido, señaló que esta es una política “donde habrá espacio para todos. El sector privado podrá participar en carácter de minoritario en el caso de los salares de Atacama y Maricunga; podrá participar en formular alternativas, mayoritarias o minoritarias en los salares de Pedernales y en los salares de Altoandina, y en el caso de los 26 salares que estarán abiertos a esta invitación a expresar interés, el sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, pero no será un requisito que exista participación del Estado en la propiedad”.

Según el cronograma descrito por el ministro de Economía, Nicolás Grau, un llamado abierto a inversionistas nacionales y extranjeros se hará a principios de abril para que hagan llegar sus manifestaciones de interés (“RFI” por sus siglas en inglés: Request for Information) en exploración y explotación de litio, proceso cuyos resultados serán conocidos en julio.

Estrategia Nacional del Litio: Participación de Estado y privados

En relación a la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de esta importante industria, se ha establecido lo siguiente:

  • Salares estratégicos. Se ha definido que tanto en el Salar de Atacama como en el de Maricunga, el Estado – a través de Codelco – tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos.
  • Encomendar a Codelco, en el caso del salar de Pedernales, y a Enami, en el caso de los salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, que desarrollen sus proyectos en estos salares, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso la empresa pública podrá acordar con sus socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.
  • Salares Protegidos. El Consejo de Ministros de Sustentabilidad y Cambio Climático ha decidido iniciar estudios para crear la Red de Salares Protegidos. Basado en la mejor información disponible, la propuesta prioriza el valor ambiental de los salares y se conformará por todos los salares y lagunas que a la fecha son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley 3 N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con la creación de la red, aumentaremos estás áreas por sobre el 30%. Así, estaremos cumpliendo con nuestro compromiso propuesto en la Estrategia Nacional del Litio, desarrollando el proceso de creación de áreas protegidas más grande de la zona norte de nuestro país.
  • Salares para exploración/explotación. Para los salares ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no integren la propuesta de red de salares protegidos, ni estén definidos como estratégicos, se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados. En estos casos, el Estado establecerá los mecanismos más adecuados para la generación de ingresos.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes