22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSeremi de Salud de Tarapacá asegura que no hay brotes de malaria...

Seremi de Salud de Tarapacá asegura que no hay brotes de malaria o dengue en la región

El seremi afirmó que lo importante es dejarle claro a la gente que en este momento no tenemos casos autóctonos de malaria.

Durante este miércoles, en conversación con La Mañana x Paulina, el seremi de Salud, David Valle aseguró que pese a haber presencia de mosquitos en la región, no hay brotes de malaria o dengue.

En esa línea, precisó que desde hace algunos meses hay alerta del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, pero afirmó que “hay que dejar en claro que nosotros tenemos la presencia de otro zancudo que es el zancudo pardo” y que no tiene implicancia en el desarrollo de enfermedades como la malaria o el dengue.

Asimismo, explicó que en Tarapacá ha habido avistamientos en algunos sectores del zancudo anófeles, que transmite la malaria y de aedes aegypti en sectores más poblados, añadiendo que la detección está dada en la provincia del Tamarugal, donde la seremi está desplegada buscando especímenes de anófeles.

Además, el seremi afirmó que “lo importante es dejarle claro a la gente que en este momento no tenemos casos autóctonos de malaria” y que se están realizando campañas, orientadas sobre todo a personas que viajan a otros países, que son los que eventualmente podrían traer el virus.

De igual forma, al ser consultado sobre si estos mosquitos podrían ingresar a través del contrabando de frutas o alimentos, Valle afirmó que ahora se está realizando una campaña con equipos de la seremi y que se están realizando articulaciones con SENAPRED y con otras áreas, ya que esto es un trabajo intersectorial.

Fiscalizaciones de Semana Santa

Por otra parte, respecto a las fiscalizaciones en Semana Santa, Valle explicó que la seremi de Salud fiscaliza los puntos de venta tales como caletas y restoranes y que deben inspeccionar el manejo de los productos de mar.

Igualmente, declaró que este año se detectó la presencia del Vibrio parahemolítico, una bacteria presente en el mar y que se transmite a través de pescados y mariscos, agregando que la única forma de eliminarla es mediante la cocción de los alimentos y haciendo un llamado a no consumir alimentos crudos.

También indicó que equipos de la seremi de Salud tienen programadas fiscalizaciones a caletas y que para este fin de semana ya hay coordinaciones con el servicio de salud, en caso de llegar enfermedades gastrointestinales.

Vacunación

En tanto, respecto al aumento de enfermedades respiratorias, el seremi David Valle dijo que “Hay que entender que el COVID llegó para quedarse” e hizo un llamado a que las personas se vayan a vacunar de COVID y de influenza, partiendo por los grupos de riesgo que corresponden a personal de salud, personas de 60 años y más, personas con enfermedades crónicas entre los 11 y los 59 años de edad, personas gestantes, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5to básico, docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

También añadió que se incluyen grupos de entidades de emergencia tales como Carabineros y Bomberos.

Cabe precisar que la campaña de vacunación ya empezó y se detiene en mayo o hasta agotar stock.

Finalmente, Valle recordó que ya llegó la vacuna Nirsevimab, contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), cuyos grupos objetivos son Recién Nacidos y bebés hasta los 6 meses.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes