22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCORE aprueba casi $3.000 millones para restaurar edificios de la UNAP y...

CORE aprueba casi $3.000 millones para restaurar edificios de la UNAP y renovar equipos clínicos

Los inmuebles a optimar son el Centro de Recursos Pedagógicos, el Centro Multimedial para Discapacitados y el edificio que incluye el Aula Magna, y el Instituto de Estudios Transfronterizos.

El pleno del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó por decisión casi unánime otorgar financiamiento a dos proyectos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) por $2.915 millones, necesarios para remodelar tres edificios de la Casa Central en Iquique, y renovar equipos clínicos de carreras de la salud. Solo hubo un voto de abstención.

En la sesión estuvo presente el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, junto a autoridades académicas, directivas y profesionales de la Casa de Estudios. Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia.         

La decisión del CORE se adoptó luego de una visita realizada el día anterior a la Casa Central, donde conocieron las condiciones actuales de cada edificio que será restaurado.

En concreto, las facultades de Salud, Ciencias Humanas e Ingeniería y Arquitectura de la UNAP serán beneficiadas a través de dos proyectos que fueron aprobados por amplia mayoría en el CORE.

Recientemente, los proyectos de la UNAP ya habían recibido la aprobación técnica del Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, y solo faltaba esta confirmación del CORE.

Restaurar edificios de la UNAP y renovar equipos clínicos  

El primer proyecto considera un monto superior a los $2.590 millones destinados para la conservación de los edificios pertenecientes al Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), el Centro Multimedial para Discapacitados (CEMDIS) y el Instituto de Estudios Transfronterizos (INTE).

En tanto, la segunda iniciativa aprobada por el CORE requiere más de $360 millones y fue ideada para reponer los equipamientos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología.

“La comunidad universitaria está muy contenta, así como lo estoy en el ámbito personal, pues creo que lo que sucedió acá es un hito enorme, ya que hace bastante años, hace más de una década, que la Universidad Arturo Prat no recibía aportes tan significativos y de tanta envergadura de parte del Gobierno Regional de Tarapacá y del Consejo Regional de Tarapacá”, sostuvo el rector de la UNAP.

La máxima autoridad académica de la UNAP comparó la cifra aportada con lo que reciben a través del Aporte Fiscal Directo, AFD, el instrumento de financiamiento basal que el Estado destina a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

“Es un hecho histórico, pues los casi 3 mil millones que se destinarán para la Universidad Arturo Prat equivalen, más o menos, a lo que recibimos anualmente como aporte fiscal directo”, cerró Martínez.

El rector destacó además que los equipos técnicos de la Casa de Estudios han elaborado múltiples proyectos para mejorar más infraestructuras y equipamientos de la Institución. Nuevas iniciativas que ya son analizadas por el GORE.

“Estamos soñando esa Universidad para que todo el territorio sienta orgullo. Hay diferentes proyectos interesantes que se están trabajando para poder tener financiamiento y robustecer nuestro posicionamiento como Institución”, afirmó.

Cartera de inversión

El presidente de la Comisión de Educación del CORE, Carlos Mancilla, señaló que se proyectan más inversiones para mejorar la UNAP.

“Hoy con dos proyectos, que si bien es cierto son sumamente importantes, son la antesala para una gran cartera de inversión que tenemos en conversaciones con el rector (Alberto Martínez) para la educación y nuestra universidad”, expresó.  

Durante la sesión del CORE, los consejeros y consejeras coincidieron en la necesidad de potenciar la UNAP para que cada vez más jóvenes puedan formarse como profesionales permaneciendo en su región de origen.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes