22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasINE informa que la producción industrial y actividad del comercio del país...

INE informa que la producción industrial y actividad del comercio del país crecieron en febrero 

Las cifras del sector industrial, la minería y el comercio muestran que la economía chilena tuvo un positivo mes de febrero.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de los principales sectores económicos del país para el segundo mes del año. Las cifras muestran que la economía chilena tuvo un positivo mes de febrero.

Según indicó la institución, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un aumento en doce meses de 7,9% en febrero del presente año, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen.

Recordemos que el objetivo del IPI es estimar en forma agregada la evolución mensual del volumen de producción de las actividades de Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua (EGA).

En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento interanual de 7,7%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un crecimiento de 8,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,2% en fabricación de papel y de productos de papel, que incidió 3,121 puntos porcentuales en la variación del índice general.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 5,9% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 7,4%, incidiendo 5,463 puntos porcentuales en la variación del índice.

Actividad del comercio creció en febrero

El INE también publicó en esta jornada el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que mostró un avance de 1,9% en el segundo mes del año, su segundo registro consecutivo de expansión. El resultado se explicó por el positivo desempeño de sus tres indicadores.

En detalle, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 4,3% y aportar 2,037 puntos porcentuales, principalmente, por la contribución de venta al por menor por correo y por internet.

En tanto, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) en tanto, creció un 0,5% en doce meses e incidió 0,216 puntos porcentuales en el resultado del índice, debido, fundamentalmente, al aumento en venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos.

Al contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 4,0% en doce meses, restando 0,393 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.

Supermercados 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 0,9% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 2,1%. 

Índice del Comercio Electrónico Minorista 

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,9% en doce meses, debido, principalmente, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes