22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosMinistra de Minería entrega detalles sobre licitaciones a Salares luego de alertas...

Ministra de Minería entrega detalles sobre licitaciones a Salares luego de alertas de privados

Además, se informó que 26 salares estarán disponibles para iniciativas privadas, representando el 18% de la superficie total de yacimientos de litio.

La ministra de Minería, Aurora Williams, presentó los últimos anuncios relacionados con la Estrategia Nacional del Litio, destacando importantes cambios en el manejo de los salares del país.

Según lo expresado por la ministra, dos salares clave, Salares de Atacama y Maricunga, tendrán una participación mayoritaria del Estado a través de Codelco. Además, se permitirá que el salar Pedernales y los que forman parte del proyecto Alto Andinos desarrollen sus iniciativas mediante alianzas público-privadas, otorgando al Estado una participación del 49% en la superficie total de los salares del país.

Por otro lado, se informó que 26 salares estarán abiertos a iniciativas privadas, representando el 18% de la superficie de los yacimientos de litio. Empresas como Soria Mineral ya han mostrado interés en participar, aunque expresaron preocupación por posibles acciones legales de los propietarios de pertenencias mineras en los depósitos que sean incluidos en el proceso de licitación a privados.

La titular de Minería enfatizó que la estrategia busca agregar mayor producción en todos los equilibrios previamente establecidos. Respecto a los proyectos con pertenencias mineras en salares, se invitó a expresar su interés a través de un proceso de “Request for Information” (RFI), donde se recopilará información para alinear proyectos con intereses de desarrollo y territoriales.

Mientras que, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que esta decisión impulsaría un aumento del 70% en la producción de litio en la próxima década, complementando el impacto del acuerdo entre Codelco y SQM.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, aseguró que los contratos asociados a los nuevos salares mantendrán cláusulas similares a los contratos actuales, incluyendo medidas de fomento a la investigación y desarrollo aplicada.

Estas declaraciones fueron realizadas en un punto de prensa donde también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes