18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | COGRID Regional abordó aumento de hallazgos de mosquitos Aedes Aegypti 

ARICA | COGRID Regional abordó aumento de hallazgos de mosquitos Aedes Aegypti 

La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota informó que se reforzarán medidas de prevención en despliegue comunicacional con información y orientación a la ciudadanía.

En un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) Regional, convocado por el delegado provincial presidencial de Arica, Ricardo Sanzana; la seremi de Salud (s), Marta Saavedra, dio cuenta de las medidas adoptadas tras los hallazgos de zancudos o mosquitos Aedes Aegypti, potencial transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla en zonas urbanas de la región.

Según informaron desde la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, se reforzarán medidas de prevención en despliegue comunicacional con información y orientación a la ciudadanía.

Recordemos que este viernes la Dirección Regional del Senapred actualizó la Alerta Amarilla Temprana por Alteración Sanitaria para la región Arica y Parinacota debido al aumento de casos importados de vectores del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. 

De acuerdo con la información proporcionada por Senapred, en base a la resolución sanitaria N°155 del Ministerio de Salud (Minsal) y los acuerdos tomados en el COGRID Regional realizado este viernes, se han detectado múltiples focos en zonas urbanas de la región.

En relación con el vector Aedes Aegypt (transmisor de enfermedades como el Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika), se indicó que existen 3 casos importados y confirmados de Dengue, 1 de Malaria y 13 casos sospechosos de alto riesgo de Dengue en Arica y Parinacota.

Cabe señalar que, durante marzo se detectaron múltiples focos del vector, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de estos vectores.

En consideración a estos antecedentes, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y la Dirección Regional del Senapred, se tomó la decisión de actualizar la Alerta Amarilla Regional por Alteración Sanitaria, la cual se mantiene vigente desde el pasado 18 de marzo.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

COGRID REGIONAL 

Tras el COGRID Regional, la seremi de Salud de Arica explicó que “la alerta sanitaria a nivel nacional por la presencia del vector se extiende hasta el 31 de diciembre y en ese marco nosotros como autoridad sanitaria hemos levantado una resolución sanitaria con indicaciones hacia la comunidad, hacia las empresas, hacia los establecimientos educacionales y la idea de hoy era juntarnos en este COGRID y poder darle operatividad a esa resolución”.

“El llamado a la comunidad es a seguirnos, nosotros todos vamos a estar alineados en nuestras redes sociales a través de los enlaces con medidas de difusión y de prevención a la comunidad, principalmente y lo más importante que le pedimos a la comunidad, no le demos cabida a este mosquito, evitemos cualquier posibilidad de que crezca y se reproduzca”, agregó.

La autoridad sanitaria pidió “evitar mantener agua para que este mosquito se pueda reproducir, agua en cualquier envase sirve, botellas que queden con un poquito de agua, hasta los mismos charcos que quedan en las calles, por lo tanto acá es eliminar cualquier posibilidad de que este vector se siga reproduciendo”. 

Respecto a la situación en la región en las últimas dos semanas y la actualización de la Alerta Amarilla, la seremi explicó que “la gran diferencia es que nosotros teníamos el mosquito pero en forma aislada, bien concentrada, habíamos encontrado en etapas de huevo, por los valles principalmente, pero hoy lo tenemos en la zona urbana y en mucha cantidad que no había pasado nunca en todo el periodo que llevamos trabajando esto, por lo tanto esa es la gran amenaza de que al tener mucha población adulta tenemos más posibilidades de reproducción y más posibilidades de que pueda llegar a nuestros domicilios”. 

“Tenemos alertas, hemos visto en prensa, en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en Perú con muchos casos y todos sabemos de que hoy en día todos viajan, por lo tanto la posibilidad de que llegue una persona enferma y que se encuentre con este mosquito ese es el mayor riesgo en estos momentos”, añadió. 

La autoridad admitió que es una situación “más compleja” y dijo que “en estos momentos necesitamos la ayuda de todos, estamos en un momento en que podemos evitar pasar a una alerta mayor, entonces lo primero y lo que estamos instalando acá es tomar medidas de prevención y no de reacción, por lo tanto en estos momentos estamos en el momento de poder evitar una crisis mayor”.

Por su parte, el delegado Sanzana dijo que “nosotros somos una región, un país más bien dentro de esta región que finalmente ha logrado contener. Pero hoy día tenemos una situación de alerta amarilla que fue decretada hace casi dos semanas atrás, porque hemos tenido mayores hallazgos y eso nos pone en la necesidad y en la obligación de generar las condiciones para poder impedir que esto siga aumentando”. 

La autoridad informó que “se va a levantar un protocolo también para la revisión de quienes pasan por los pasos fronterizos, especialmente camiones con carga. Sabemos que en las llantas se acumula agua, es una de las medidas que hemos tratado de gestionar durante todo el tiempo y que se ha estado persiguiendo el mosquito”. 

“Vamos a hacer una revisión exhaustiva en las fronteras, vamos a revisar cabinas también de vehículos y camiones, especialmente en Chungará. Así que desde ahí más otro tipo de medidas que tienen que ver con el cordón sanitario que hemos implementado en la ciudad y verificar la localización de donde se encuentre el mosquito para poder rápidamente aplicar las medidas sanitarias”, agregó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes