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Corporación Propescado llama a “atreverse” y consumir productos del mar menos tradicionales durante Semana Santa

La invitación es a comprar en lugares establecidos, donde los productos mantengan su cadena de frío y revisar los precios y atreverse con las especies menos tradicionales, se llevarán una grata sorpresa.

En Chile se consumen 15,8 kilos de productos del mar por persona, si bien, hay un aumento en la ingesta de estos productos saludables, nuestro país está por debajo del promedio mundial que alcanza a 20 kilos por per cápita.

En ese sentido, la Corporación Propescado –que busca fomentar el consumo de estos alimentos– y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), visitaron el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM) para hacer un llamado a comprar informadamente, en negocios establecidos y preferir productos locales para obtener mejores precios.

Sobre este último punto, Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado manifestó que: “Este año, hemos visto una gran variedad de especies, donde siempre destacan el jurel, la reineta, la merluza común, la austral y el congrio, sin embargo, se suman otras menos conocidas como el bonito, el róbalo, el pejegallo, y también, retornan algunas viejas conocidas como la sierra, especie tan aprovechada por nuestros abuelos.

Esta amplia variedad tiene algunas ventajas, como por ejemplo que estas especies menos tradicionales tienen un precio más bajo en el mercado. Lo mismo ocurre con los mariscos, como las almejas, los choritos y los caracoles, los cuales están a un precio muy accesible y son realmente muy deliciosos y sencillos de preparar”.

“La invitación es a comprar en lugares establecidos, donde los productos mantengan su cadena de frío y revisar los precios y atreverse con las especies menos tradicionales, se llevarán una grata sorpresa”, agregó Rojas.

En tanto, Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, explicó que si bien, hay un fuerte aumento en el consumo de pescados, mariscos y algas en Semana Santa, “el llamado es a consumir productos del mar todo el año, por su calidad nutricional.”

Además, recalcó el esfuerzo de la pesca industrial para disponer de más productos, señalando que “hoy la industria está comprometida con el consumo de productos marinos, estamos recuperando nuestras pesquerías y seguimos firmes con el compromiso para disponer de más productos congelados, enlatados entre otros, tanto la pesca artesanal como industrial ponen productos del mar en la mesa de todos los chilenos”.

Por su parte, el chef Manuel Matamala, experto en bio e hidro productos del mar chileno y embajador de ProPescado, destacó que “ahora tenemos una cantidad bien interesante de palometas, un pescado que se da en el norte del país, un pescado extraordinario para la parrilla, para ceviche. Y lo otro podemos encontrar pescados que no se encuentran generalmente en todas las pescaderías. Aquí podemos encontrar tiburón, pez sol, albacora, tenemos chancharro, distintos pescados de roca. Incluso encontramos un pescado que se llama chita, que viene de Antofagasta. En Chile tenemos una gran variedad de peces que desconocemos y que nunca hemos probado.

Henie Bustos, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar AGC Chile, que representa a comerciantes, locatarios y empresarios del Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), y quienes, desde hace seis meses administran el principal centro de venta y distribución de productos del mar del país, destacó las mejoras que han introducido en el ámbito de seguridad, inocuidad y limpieza. Además, del objetivo y compromiso de aumentar el consumo de productos del mar.

“Queremos llegar al hogar en una forma más económica y poder mostrar la cantidad de productos que tenemos, que es impresionante y que no todas las personas lo conocen. Tenemos bastantes proyectos y uno de esos es reeducar con respecto a todo lo que tenga relación con el mar, el tipo de producto, cómo se maneja, de dónde se extrae, cómo se consume, cómo se prepara, cuáles son los principales productos y los nuevos que están llegando, entre otros”, explicó.

Además, Bustos señaló que, “hoy la población inmigrante son uno de nuestros compradores más fuertes porque están acostumbrados a consumir pescados y mariscos, y conocen las especies que nosotros tenemos”.

Consejos para escoger pescados

Por otra parte, los gremios de la pesca llamaron al público a respetar las vedas y tallas mínimas de venta, fomentando así la sustentabilidad de los recursos marinos, y brindaron consejos prácticos para escoger pescados en buen estado:

1) Un pescado fresco nunca tiene mal olor. Si lo tiene, probablemente no estuvo bien refrigerado.

2) Las escamas deben estar pegadas a la piel, no deben caerse y deben estar brillantes.

3) Presionar con los dedos la piel del pescado. Si regresa a su forma original, está fresco; si, en cambio, se queda marcado, es señal de que se descompondrá pronto.

4) Los ojos del pescado deben estar brillantes y transparentes, y no hundidos.

5) Las branquias deben estar color rojo brillante en lugar de gris.

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