22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSalud Municipal reanudará la atención para población penal del cárcel de Iquique

Salud Municipal reanudará la atención para población penal del cárcel de Iquique

La delegación de salud de la Cormudesi recorrió diversos módulos y sectores, conociendo el trabajo que se desarrolla en la unidad.

Para los primeros días del mes de mayo del presente, se acordó la reanudación de la atención de salud que entrega la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

Así se acordó en la visita efectuada a la unidad de parte de una delegación del Departamento de Salud Municipal, encabezada por la enfermera Pamela Fernández, subdirectora de esa unidad, quien concurrió en representación del director de ese servicio, Walter Rodríguez.

También asistió el director del Cesfan “Videla”, Patricio Cabrera y los funcionarios Karina Castro, Cinthia Castillo, Amelia Arias y Pablo Lira, quienes fueron recibidos por la alcaide del CCP, capitán, Tania Ramos, junto a la encargada de salud de la dirección regional, la enfermera Karla Guillen.

La delegación de salud de la Cormudesi recorrió diversos módulos y sectores, conociendo el trabajo que se desarrolla en la unidad. El objetivo de la visita, fue cristalizar la reanudación de la presencia de funcionarios de esa unidad municipal, para que desarrollen atención primaria, control de niño sano, atención general e intervención de internas crónica, entre otras.

Fernández manifestó que como servicio municipal retomaran las atenciones en el CCP, algunas se pueden dar en la unidad y otras en el consultorio, como exámenes de sangre, retiro de medicamentos se deben hacer en el Cesfan.

“En mayo podemos empezar, por ello el director del centro está en esta delegación, para tener una imagen de donde vendrán sus funcionarios y dar seguridad a ellos y coordinar con el servicio y la Seremia, por eso estamos en reuniones con ellos y ver que prestaciones se pueden dar”, dijo.

Además, agregó que tenía otra expectativa del recinto, pero faltan recursos, por lo que manifestó que “acá debe ser intervenido por el gobierno, para mejorar la infraestructura, sobre todo donde hay mujeres, embarazadas y niños. Es una realidad que uno no se imagina. Pero hay un esfuerzo de parte de Gendarmería, de dar condiciones mínimas y dignas a las personas, independientemente de las circunstancias que están aquí las internas, uno debe asegurar la dignidad de las personas. Creo que el gobierno debe intervenir y mejorar la infraestructura de esta cárcel”.

La alcaide del CCP, capitán Tania Ramos, agradeció la visita de las funcionarias y funcionarios del departamento de salud de la Cormudesi, calificando que el aporte que realizarán es muy importante para la unidad.

“Estamos muy agradecidos por el aporte que nos harán. Esta es una situación que nos favorece a todos y estamos dispuesto a colaborar en todo lo que nos compete”, expresó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes