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Bolivia asegura que perdió más de US$40 millones por los días de paro en el Puerto de Iquique

El levantamiento de las medidas de presión alivia a los transportistas bolivianos y a la comunidad empresarial, esperando ahora una pronta recuperación en las operaciones portuarias y el restablecimiento del flujo comercial.

Tras días de incertidumbre y pérdidas económicas, el conflicto laboral en el puerto de Iquique ha llegado a su fin. Los trabajadores de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), quienes mantenían bloqueados los accesos al recinto en protesta por el despido de uno de sus compañeros, han levantado las medidas de presión luego de alcanzar un acuerdo.

Desde el pasado 21 de marzo, los transportistas bolivianos se vieron afectados por esta paralización, que obstaculizó el tránsito de vehículos hacia y desde el puerto. Las pérdidas diarias estimadas en $6 millones de dólares (USD$ 48 millones en total), reportadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), reflejaron el impacto negativo que esta situación tuvo en el comercio regional.

La resolución del conflicto ha sido recibida con alivio por parte de los transportistas bolivianos y la comunidad empresarial, quienes ahora esperan una pronta recuperación en las operaciones portuarias. Asimismo, los puertos chilenos desempeñan un papel crucial en el comercio internacional de Bolivia, siendo vitales para el movimiento de carga de importación y exportación del país.

Al respecto, la canciller boliviana, Celinda Sosa, confirmó que ya se rehabilitó la circulación luego de un acuerdo entre partes. “Ha sido un problema interno, por situaciones laborales; pero eso se solucionó. Esperamos que situaciones como ésta no ocurran en el futuro porque nos afecta”, informó.

En ese contexto, la autoridad indicó que la Cancillería realizó gestiones, a través del Consulado boliviano en Iquique; para buscar una solución y dejar de afectar el comercio boliviano.

Con la normalización de las operaciones en el puerto de Iquique, se espera que se restablezca la fluidez en el transporte de mercancías, lo que contribuirá al dinamismo económico de la región y mitigará los impactos negativos causados por este conflicto laboral.

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