22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioColumnistasColumna de Opinión de Patricio Herman | Me ofrecieron ser millonario

Columna de Opinión de Patricio Herman | Me ofrecieron ser millonario

Herman es presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad y consultor urbanístico y ambiental.

Como una cuestión previa, me excuso ante los lectores por referirme a mi persona, esperando que con afabilidad comprendan esta autorreferencia. Pues bien, en diferentes medios de prensa este columnista ha denunciado ciertos episodios no son actos ocurridos en la ciudad de Iquique con motivo de:

  1. La indebida postergación del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá (PRICT).
  2. Con la compra del terreno área verde del Club de Tenis de Tarapacá y posterior venta a un inversionista extranjero, transacciones realizadas por los miembros de la directiva de ese equipamiento deportivo, las que oportunamente fueron denunciadas en la justicia por el tenista y socio del club, Manuel Palacios, motivo por el cual tales intervinientes están formalizados.
  3. Por lo que está sucediendo actualmente con el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Iquique que reemplaza el permisivo y todavía vigente instrumento normativo del año 1981.

Recordemos que ese PRICT, después que fue retirado del trámite de toma de razón por parte de la Contraloría Regional de Tarapacá, por una imprudente injerencia de una senadora de apellido teutón y del entonces intendente regional del gobierno de Piñera, varios avispados empresarios aprovecharon esa pillería para obtener diversos permisos de edificación que vulneraban dicho instrumento normativo de mayor jerarquía. Ello sucedió porque las autoridades comunales de Iquique, desobedeciendo el mandato del artículo 38° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), no incorporaron en el antiguo PRC las más restrictivas normas urbanas consideradas en el PRICT, el que, en todo caso, está vigente desde mediados del año 2022.

Ahora el cuento se está repitiendo, debido a que el PRC de Iquique, elaborado por la Consultora Habiterra, está siendo objetado por ciertos interesados que ejercen presión, vía influencias, para que el Concejo Municipal respectivo no lo apruebe y en este aspecto, tiempo atrás recibí un whatsapp de un distinguido abogado, quien me propuso transformarme en millonario, si me oponía públicamente a ese PRC. Le agradecí su tentadora oferta, respondiéndole que tener mucho dinero genera diversos problemas y que, por no saber administrar financieramente los altos patrimonios, prefería no aceptar su gentil proposición, agregándole, por lo demás, que estaba a favor de la pronta vigencia de ese instrumento regulador comunal en Iquique.

Por último, tenemos la certeza de que Sergio García, director de obras municipales de Iquique, no otorgará ningún permiso que se solicite para construir en el terreno del club de tenis de Tarapacá, ello respetando lo que ha dicho la Justicia al respecto y en relación al título de esta columna, quedé muy conforme con la respuesta negativa que le di al abogado que me ofrecía ser rico, pues así, como me entretiene enfrentar al poder, continuaré denunciando las pillerías que recurrentemente se cometen.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes