22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioComunicadosSAG Tarapacá establece barreras fito zoosanitarias en controles de El Loa y...

SAG Tarapacá establece barreras fito zoosanitarias en controles de El Loa y Quillagua

Estas medidas, que funcionarán de manera intermitente en una primera fase, tienen como objetivo principal detectar la presencia de productos agropecuarios no autorizados y de ingreso clandestino en vehículos de transporte de pasajeros/as y carga que transiten por la zona.

En un esfuerzo coordinado entre la Delegación Presidencial de Tarapacá y las Direcciones Regionales de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se informa que, a contar del próximo miércoles 3 de abril de 2024, se establecerán barreras fito zoosanitarias en los controles de El Loa y Quillagua con el propósito de salvaguardar la sanidad vegetal y ganadera de Chile.

Estas medidas, que funcionarán de manera intermitente en una primera fase, tienen como objetivo principal detectar la presencia de productos agropecuarios no autorizados y de ingreso clandestino en vehículos de transporte de pasajeros/as y carga que transiten por la zona.

Sue Vera, Directora Regional de SAG Tarapacá destacó la importancia de estas nuevas barreras intermedias como una herramienta clave para proteger la producción agrícola y ganadera del país previniendo la introducción de plagas y enfermedades que podrían afectar severamente las zonas donde se desarrolla la agricultura extensiva.

“Es importante evitar que productos agropecuarios de origen clandestino continúen su desplazamiento a otras zonas del país. Es por eso que en esta etapa inicial concentraremos nuestros esfuerzos en inspecciones exhaustivas a buses y medios de transporte de carga. Estas avanzadas aduaneras no tendrán como enfoque el decomiso de productos frescos que vengan en equipaje acompañado, sino que el trabajo se centrará en tráfico ilegal de productos agrícolas”, aclaró Vera.

Eduardo Justo, seremi de Agricultura, indicó que las aperturas de estas barreras fitosanitarias marcan un hito en los esfuerzos del SAG de Tarapacá por fortalecer los controles para evitar el tránsito y comercialización ilegal de productos agropecuarios de contrabando.

“Lamentablemente, y con preocupación hemos visto que el ingreso clandestino de productos agropecuarios cada vez llega a zonas más sureñas del país y en donde la agricultura es la base de la economía, no sólo para los grandes y medianos productores, sino que también para la agricultura familiar campesina. Es por ello que la detección temprana de productos de contrabando es crucial para evitar posibles daños y la potencial dispersión de plagas o enfermedades no presentes en nuestro país”, agregó la autoridad.

En este sentido, el seremi de Agricultura de Tarapacá comentó que se espera con el tiempo consolidar las nuevas barreras fitosanitarias intermedias, aumentando así la protección de la agricultura nacional, garantizando con ello la seguridad alimentaria de la población.

“Como Gobierno estamos comprometidos en proteger nuestra agricultura y dar la lucha contra el crimen organizado, evitando con todos nuestros medios de control y fiscalización, la entrada de productos que puedan poner en riesgo la sanidad vegetal y animal productiva de Chile”, puntualizó Justo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes