19.2 C
Iquique
Sábado, Abril 13, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioTribunal decreta prisión preventiva para familiares acusados de abuso sexual en Alto...

Tribunal decreta prisión preventiva para familiares acusados de abuso sexual en Alto Hospicio

Se estableció un plazo de 60 días para la investigación del caso, con el objetivo de asegurar el proceso judicial y proteger a la víctima en un caso que ha conmocionado a la comunidad de Alto Hospicio, resaltando la importancia de la prevención y el combate contra el abuso sexual.

En horas de la tarde de este lunes, el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva para tres individuos de nacionalidad venezolana, implicados en un presunto caso de abuso sexual a una niña de 14 años en la Toma de La Mula.

La medida se tomó tras una denuncia de secuestro extorsivo dirigido hacia familiares de los sospechosos, la cual resultó ser una artimaña orquestada por vecinos del sector para separar a la adolescente de los presuntos abusadores.

Durante la audiencia de formalización, el magistrado estableció la presunta existencia de delitos de abuso sexual y violación reiterada a la menor de 14 años. “El relato de la víctima se condice con los antecedentes concretos de la causa y la coherencia de ese relato de forma interna y externa tiene también comprobación (…) el hecho de que una persona viva en un inmueble precario incluso dividido por cartones no necesariamente ha de constituir la imposibilidad de la existencia de un delito de violación”.

Asimismo, la defensa de los acusados levantó la teoría de que existía una relación sexoafectiva con el hijo de la vecina que haya la carta culpatoria. Tras este supuesto, el Juzgado indicó que “la víctima es capaz de identificar de manera clara, precisa la identidad de sus agresores, no los confunde ni tampoco confunde los momentos de la agresión, otro elemento de corroboración que al tribunal le permite entender que hay fundamento plausibilidad de imputación”.

Por otra parte, se mencionó la posibilidad de la existencia de un cuarto agresor, pero el Tribunal consideró suficientemente fundamentada la participación de los imputados y que será materia del Ministerio Público indagar esto.

La fiscal especializada en delitos sexuales, Camila Albarracín, señaló que la víctima llegó el año 2023 a Chile y residía en la misma casa con los acusados, quienes eran sus familiares, lo que amplificó la gravedad de la situación. Albarracín destacó que un elemento crucial en el caso fue una carta escrita por la víctima, dirigida a su padre, la cual fue dejada en casa de una vecina. Esta carta, que contenía un relato detallado de los abusos sufridos, facilitó las investigaciones y contribuyó a la detención de los implicados.

Los acusados, identificados como el padre y el tío de la víctima, quedaron en prisión preventiva, mientras que el primo fue internado provisionalmente. El Tribunal también estableció un plazo de 60 días para la investigación del caso.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes