22 C
Iquique
Martes, Abril 2, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalParlamento aprueba prohibición de medio Al Jazeera en Israel

Parlamento aprueba prohibición de medio Al Jazeera en Israel

Benjamin Netanyahu, quien apoyaba el proyecto de ley, dijo que usará “inmediatamente” la normativa.

El Parlamento de Israel aprobó este lunes una ley que permite prohibir de manera temporal la difusión en ese país de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”, y que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal qatarí Al Jazeera, una normativa que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, usará “inmediatamente”, según afirmó.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, escribió el mandatario israelí en la red social X (Twitter). La ley fue aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, y además permite cerrar las oficinas en Israel de los canales extranjeros afectados.

“Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre”, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, “e incitó contra los soldados de las fuerzas de defensa. Es hora de retirar el shofar (el cuerno con el que según la tradición judía se avisa a la comunidad) de Hamás de nuestro país”, añadió el premier.

Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los “proveedores de contenidos”, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web. La ley dice que la orden para cerrar un canal debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

Israel acusó en enero a un periodista de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terroristas”. También afirmó que otro periodista de la cadena qatarí, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” de Hamás. Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Este medio qatarí es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.

Estados Unidos, en tanto, se mostró preocupado por la decisión. “Una acción como esta es preocupante. Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza”, apuntó en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

FuenteDW
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes