22 C
Iquique
Martes, Abril 2, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTarapacá inicia inmunización contra virus respiratorio sincicial para para lactantes y menores...

Tarapacá inicia inmunización contra virus respiratorio sincicial para para lactantes y menores de seis meses

Se habilitó un punto de vacunación en el Hospital Regional de Iquique y en los 17 puntos de la red de Atención Primaria de Salud.   

El lunes 2 de abril inició en la región de Tarapacá la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para proteger a los más pequeños, en particular a los lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

En la unidad de Maternidad del Hospital Regional de Iquique se inocularon a los primeros recién nacidos con el anticuerpo monoclonal otorgándoles protección contra el VRS.

Recordemos que el Gobierno incorporó la nueva dosis del Anticuerpo Monoclonal Nirsevimab en contra del virus sincicial, siendo el primer país de Latinoamérica en usar esta estrategia.

El seremi de Salud, David Valle, destacó que cerca de 5.300 dosis de este medicamento han llegado a la región y explicó que se van a repartir en toda la red, tanto en la Atención Primaria de Salud (APS) como en la atención secundaria. 

En el caso del Hospital Regional de Iquique, la autoridad informó que ha comenzado la administración de las dosis del anticuerpo en los recién nacidos y también a aquellos lactantes que nacieron desde octubre del 2023 a la fecha.

El seremi llamó a los padres y a las madres a ser responsables y a llevar a los pequeños a los vacunatorios. Además, recalcó que Nirsevimab no es una vacuna, sino que es un anticuerpo monoclonal que se administra y otorga protección inmediata a los más pequeños. 

“Llamamos a todos los padres y a todas las madres a ser responsables, a llevar a los pequeños, a los vacunatorios y además se debe permitir la vacunación con este nuevo anticuerpo monoclonal. Esta no es una vacuna, es un anticuerpo monoclonal que se administra y que otorga protección inmediata a todos nuestros niños y niñas”, agregó. 

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paz Iturriaga, informó que se habilitó un punto de vacunación en el Hospital Regional de Iquique y en los 17 puntos de la red de Atención Primaria de Salud.   

“Vamos a tener un punto de vacunación en el hospital de Iquique para todos los niños que nacen hoy día en su primera dosis y en 17 puntos en toda nuestra red de APS para aquellos niños que fueron vacunados, o sea, que no fueron vacunados y que nacieron el año pasado, pero también en una segunda dosis para todos aquellos niños que fueron prematuros y que de manera preventiva tuvieron su primera dosis en ese momento. Los esperamos en los puntos de APS que van a ser identificados y digamos y difundido localmente en todos sus CESFAM”, agregó. 

La autoridad sanitaria reiteró que “como todos los procesos de inmunización y vacunación, este es un proceso que es gratuito para toda la población que está convocada y en este caso son todos los niños que nacieron desde octubre del 2023 a la fecha”. 

Iturriaga recordó que el año pasado “fue una campaña muy dura. Tuvimos un número muy importante de recién nacidos y lactantes menores que se complicaron frente a los virus y tuvimos muchos pacientes en UCI, en niños que tuvieron que ser intubados y lamentablemente en el resto del país tuvimos que, sufrimos pérdidas de algunos de ellos. Por lo tanto, es muy importante, es fundamental que nuestros niños, sobre todo los menores, los más chiquitos estén inmunizados”. 

“Como le hemos dicho en años anteriores, es fundamental que los primeros síntomas respiratorios, aquellas poblaciones que para nosotros son más vulnerables, estamos hablando de lactantes menores, recién nacidos y adultos mayores concurran a sus centros asistenciales de atención primaria”, añadió.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes