20 C
Iquique
Martes, Abril 2, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGrupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central recortar en 75 puntos...

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central recortar en 75 puntos la tasa de interés

El grupo de expertos destaca que la actividad económica se ha recuperado “con fuerza” en lo que va del año.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central un recorte de 75 puntos base (pb) a su Tasa de Política Monetaria (TPM) para la reunión de este martes 2 de abril. Con ello, la tasa clave se situaría en 6,5%.

Recordemos que el GPM está compuesto por los economistas Juan Pablo Medina, Andrea Tokman, Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich y Tomás Izquierdo. Estos dos últimos votaron por reducir la tasa en solo 50 puntos.

El grupo de economistas declaró que la economía estadounidense continúa mostrando “signos de fortaleza”, a la vez que la Reserva Federal entrega señales de reducciones de hasta 75 puntos base para este año, generando optimismo en los mercados internacionales.

“Los riesgos geopolíticos siguen siendo relevantes a nivel global (…) Estos eventos presentan amenazas significativas para la estabilidad económica mundial y podrían tener repercusiones en los mercados financieros, las cadenas de suministro y los precios de los commodities, especialmente los combustibles”, añadieron.

A nivel nacional, el grupo de expertos destaca que la actividad económica se ha recuperado “con fuerza” en lo que va del año, con un Índice de Producción Industrial creciendo un 7,9% anual, tendencia que fue confirmada con el reciente Imacec de febrero que llegó a 4,5%.

Sobre esto último, el GMP destacó la expansión de todas las actividades, pero también indicó que “hay que tener en cuenta el efecto expansivo del año bisiesto y que se mantienen un nivel de heterogeneidad elevado entre los distintos sectores, en la que sobresale la debilidad de la construcción”.

El Grupo de Política Monetaria también destacó el Índice de Actividad de Comercio, que marcó un 1,9% en febrero, junto con la proyección del Ministerio de Hacienda de un crecimiento del 2,5%, impulsado por la recuperación del consumo y alzas en las exportaciones.

“A pesar de la reactivación de la actividad, la economía aún presenta holguras de capacidad que deberían mantener la tendencia a la baja de la inflación. Sin embargo, la reciente volatilidad cambiara y depreciación del tipo de cambio, sumadas a sorpresas inflacionarias al alza, retrasarían el alcance de la meta del 3% hasta comienzos de 2025“, advierten desde el Grupo de Política Monetaria.

Por último, los economistas concordaron en que el Banco Central debe continuar con el proceso de normalización de tasa y a su vez, señalaron que el instituto emisor deberá modificar sus perspectivas para el crecimiento en 2024 en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicará este miércoles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes