23 C
Iquique
Miércoles, Abril 3, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistro de Hacienda y proyecciones del Banco Central para el PBI de...

Ministro de Hacienda y proyecciones del Banco Central para el PBI de 2024: “La economía está en un curso claro de crecimiento”

La autoridad señaló que las nuevas proyecciones dejan en claro que la economía está convergiendo a un ritmo de crecimiento “algo superior al crecimiento potencial”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las mejoras en las proyecciones para la economía que realizó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, señalando que está alineada con las perspectivas del Ejecutivo.

El secretario de Estado valoró el incremento de casi un punto porcentual en el rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024, con el instituto emisor transitando desde un rango de entre 1,25% y 2,25% en diciembre pasado, a uno de entre 2% y 3% en el IPoM presentado este miércoles.

Marcel explicó que “en este caso ha habido una actualización muy significativa en términos de las proyecciones de crecimiento. El rango de crecimiento se ha movido prácticamente en un punto porcentual completo, eso no es algo que ocurra con mucha frecuencia entre un IPoM y otro”.

Según el economista, estas cifras han confirmado “la visión del Banco Central de que la economía está en un curso claro de crecimiento. De hecho, con el nuevo rango de crecimiento de 2% a 3%, coincide íntegramente con las proyecciones que como Gobierno veníamos teniendo ya desde septiembre del año pasado”.

La autoridad señaló que las nuevas proyecciones dejan en claro que la economía está convergiendo a un ritmo de crecimiento “algo superior al crecimiento potencial”, ya que la actividad ha ido acumulando holguras que permiten una mayor expansión del Producto.

El ministro también abordó la revisión al alza de las perspectivas de inflación para este año, con un Banco Central situando en 3,8% el cierre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), nueve décimas por sobre lo que anticipaba en el IPoM pasado y dijo que “la proyección se mantiene en niveles bastante cercanos a la meta del Banco Central”.

“Creo que es muy valioso que en este informe se tome en cuenta, por un lado, la trayectoria que ha tenido el consumo después del ajuste muy significativo que tuvo el consumo durante el 2023. Ahora ya se nota una recuperación. También se identifica al comercio exterior como uno de los mecanismos que van a agilizar el desempeño de la economía este año”, agregó.

El titular de Hacienda enfatizó que todos estos elementos entregan una visión “bastante consistente de lo que podemos esperar en materia de crecimiento” y afirmó que “esto nos puede ayudar a disipar esta nube de pesimismo con la cual hemos estado discutiendo los temas económicos durante mucho tiempo, viendo un camino claro ya de expansión futura”.

“Mientras tanto, la gran responsabilidad que tenemos es ir generando capacidad de crecimiento mayor a plazos más largos”, acotó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes