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Usuarios bloquearon puertas de recinto amurallado de Zofri y Administración defiende reajuste de tarifas

Empresarios y comerciantes de Zofri paralizaron actividades en la Zona Franca de Iquique en rechazo al incremento en tarifas impuestas por la Administración. A pesar de los intentos de negociación, la falta de voluntad del directorio de Zofri aumenta la tensión en el conflicto.

En la mañana del miércoles, una protesta ha paralizado las actividades en la Zona Franca de Iquique (Zofri), luego de que usuarios del recinto bloquearan las Puertas 10, 11 y 12 del Recinto Amurallado. La medida, motivada por el reciente aumento en las tarifas de arriendo e importación impuestas por la Administración, ha generado tensiones y afectado el funcionamiento habitual de la zona franca.

Los manifestantes, en su mayoría empresarios y usuarios comerciales de Zofri, han expresado su rechazo al alza de tarifas mediante una protesta al interior del recinto. A través de un comunicado difundido en redes sociales, denuncian la falta de justificación para el aumento y exigen la apertura de negociaciones con la Administración para revertir la medida.

A pesar de los intentos de los empresarios por alcanzar un acuerdo con la Administración, se reporta una falta de voluntad por parte del directorio de Zofri para dialogar y buscar soluciones alternativas.

Respuesta de Zofri

Desde la Zofri S.A., Jaime Soto Zura, gerente general, señaló que “entendiendo el escenario de la industria, nuestro objetivo con esta medida es asegurar que los usuarios del sistema paguen en línea con sus ventas generadas, equilibrando así el cargo tarifario. Es decir, que quienes tengan ventas menores, pagarán menos por operar en el sistema y a mayores ventas, se pagará más”.

Mediante una declaración pública, la Zofri indicó “tal como se ha difundido anteriormente, con este ajuste tarifario se estima que del orden del 85% de los usuarios mantendrán su pago o incluso lo disminuirán producto de la eliminación de la tarifa de gastos de administración y el cargo fijo por visación, dado que esta nueva tarifa será aplicada conforme a su nivel de ventas”.

Asimismo, la compañía lamentó “profundamente los incidentes que un grupo reducido de personas han desarrollado durante esta jornada, bloqueando ilegalmente algunos de nuestros accesos del recinto amurallado. Reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo para continuar trabajando juntos, para el desarrollo y modernización de la Zona Franca de Iquique, sin embargo, estamos tomando las acciones legales pertinentes para proteger la seguridad de las personas y el correcto funcionamiento del sistema franco, pieza fundamental de la economía de Tarapacá”.

Revisa la declaración pública aquí.

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