22 C
Iquique
Domingo, Abril 7, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaFiscalía confirma fecha de formalización de alcalde Daniel Jadue por delitos de...

Fiscalía confirma fecha de formalización de alcalde Daniel Jadue por delitos de corrupción

El jefe comunal será formalizado el próximo miércoles 29 de mayo en una audiencia que comenzará a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

La tarde de este miércoles la Fiscalía confirmó la fecha de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa en el marco del caso Farmacias Populares.

Según informó el Ministerio Público, el jefe comunal será formalizado el próximo miércoles 29 de mayo en una audiencia que comenzará a las 09:00 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Ese día también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

La indagatoria contra el alcalde es encabezada por la fiscal Giovanna Herrera, quien requirió la audiencia de levantamiento de cargos contra el jefe comunal y otras siete personas. Se espera que la Fiscalía solicite esa jornada la prisión preventiva del militante del Partido Comunista (PC).

Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó formalizar a Jadue por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de la investigación por el denominado caso Farmacias Populares.

Dicho caso inició por una supuesta corrupción en la venta y compra de insumos médicos durante el COVID-19 por parte de la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que era representada por Jadue.

La causa comenzó a ser investigada tras una denuncia contra la Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que en el marco de esa negociación el alcalde Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que luego fue a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Por su parte, el jefe comunal ha alegado inocencia y en un video que difundió en sus redes sociales realizó una crítica al Ministerio Público por los tiempos de la indagatoria y que se haya solicitado su formalización “coincidentemente en un año electoral”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes