22 C
Iquique
Jueves, Abril 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioCorte Suprema ordena a Juzgado de Alto Hospicio revisar proceso sancionatorio de...

Corte Suprema ordena a Juzgado de Alto Hospicio revisar proceso sancionatorio de Gendarmería

El máximo tribunal dispuso que el Juzgado de Alto Hospicio realice las medidas necesarias para revisar el proceso sancionatorio del que habría sido objeto el interno y que revise la pertinencia de mantener la medida decretada.

La Corte Suprema acogió recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública Penitenciaria y le ordenó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio citar a una audiencia para revisar el proceso sancionatorio por parte de Gendarmería en contra de Dilson Hilaja Chacama, quien se encuentra privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha de Arica.

En fallo de mayoría, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que rechazó la acción constitucional.

Según el documento, no se pudo acreditar el cumplimiento de registrar en la Ficha Única de Condenados la condición médica del amparado, en los términos que fue ordenado por el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio en febrero pasado, por lo que se desprende que la autoridad ha desobedecido la orden emanada de un tribunal, atentando en contra las garantías del amparado.

El máximo tribunal dispuso que el Juzgado de Alto Hospicio realice las medidas necesarias para revisar el proceso sancionatorio del que habría sido objeto el interno y que revise la pertinencia de mantener la medida decretada respecto a la información médica que ha ordenado registrar en la Ficha Única de Condenados.

Según indica la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique, el interno cumple condena de 541 días, más 3 años, por los delitos de desacato y lesiones graves, iniciando su cumplimiento el 17 de marzo de 2022, correspondiendo el término de su pena el 9 de marzo de 2025. 

El sujeto está privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha de Arica y la defensora penal pública penitenciaria, María Sepúlveda, interpuso un recurso de amparo en contra de Gendarmería, por la demora en el traslado de su representado.

En el fallo se detalla que el interno sufre de cirrosis crónica, daño orgánico cerebral, daño hepático crónico y anemia severa, además de hemorragias que lo hacen permanecer en el hospital del penal de forma recurrente, requiriendo de una dieta blanda y medicamentos diarios. 

En la audiencia de 21 febrero pasado, el Juzgado de Alto Hospicio acogió la solicitud de traslado del interno desde el Complejo Penitenciario de Arica al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, ya que el recinto penal se encuentra más cercano a familiares y porque el centro mantiene un correcto control de la enfermedad crónica que padece el condenado.

El traslado debía realizarse en un plazo de 10 días una vez notificada la resolución, sin embargo, a la fecha de la presentación del recurso, la madre del interno informó que lo resuelto por el tribunal no se había ejecutado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes