18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente Gabriel Boric anuncia que recursos del royalty minero serán transferidos a...

Presidente Gabriel Boric anuncia que recursos del royalty minero serán transferidos a 307 comunas la próxima semana

El jefe de Estado explicó que el acuerdo del royalty permitió “dar certeza a la inversión minera a largo plazo” y hacer “un aporte significativo a los municipios”.

Este jueves el presidente Gabriel Boric participó de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que reúne a 323 de los 345 municipios del país, y que actualmente es presidida por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La instancia se desarrollará entre el jueves 4 y el viernes 5 abril, jornadas en las que las autoridades locales realizarán paneles y conversatorios con foco en seguridad ciudadana, descentralización, así como probidad y transparencia en el contexto municipal.

En el marco de este encuentro el jefe de Estado anunció que el próximo viernes 12 de abril comenzará la transferencia de los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero a los municipios. 

Los fondos de la nueva ley corresponden a $93.600 millones, que benefician a 307 comunas del país, beneficiando a más de 12 millones de personas, y cuyo monto se duplicará, según establece la ley, en 2025.

“Les puedo anunciar que a partir del viernes 12 de abril se inicia la transferencia de más de 93.600 millones de pesos a 307 comunas a lo largo de Chile gracias a la ley de royalty minero”, recalcó el presidente.

El jefe de Estado destacó que el royalty es “una ley que nos costó sacar adelante, que fue difícil construir el acuerdo, que tuvimos la oposición del gremio empresarial, en su momento de la Sonami, y, sin embargo, con mucho trabajo logramos construir el acuerdo para hacerla posible”.

Además, explicó que el acuerdo del royalty permitió “dar certeza a la inversión minera a largo plazo” y hacer “un aporte significativo a los municipios y hacer de todos la riqueza de nuestro pueblo, que es el cobre”.

El mandatario también resaltó la inversión en materia de seguridad y dijo que “en 2023 aumentamos en un 65% los montos asignados y este 2024 continuaremos con una inversión de más 15 mil millones de pesos que permitirá llegar con financiamiento a todas las municipalidades del país”.

“Gracias por su enorme trabajo y por priorizar en todo momento la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Chile avanza con ustedes”, comentó Boric.

Recordemos que en mayo de 2023 el Congreso Nacional despachó la ley de royalty minero que comenzó a regir en enero de este 2024 en nuestro país, y que consiste en la creación de tres fondos para que distintas instituciones del Estado tengan más recursos. Los dineros que comenzarán a pagarse a partir de la próxima semana son el fondo para la equidad territorial.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes