19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioTribunal mantiene prisión preventiva para imputado por malversación de más de $180...

Tribunal mantiene prisión preventiva para imputado por malversación de más de $180 millones en Municipalidad de Alto Hospicio

El imputado junto a dos exfuncionarios idearon una fórmula para sustraer dineros a través de la creación de cuentas primas o vista a personas que habían trabajado en la alcaldía, pero que ya no prestaban servicios.

En una audiencia de reformalización y discusión de las medidas cautelares realizada en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, el tribunal acogió la solicitud de la fiscal jefe Virginia Aravena y mantuvo la prisión preventiva del imputado Rubén Rivera Tudela, exjefe de Administración y Finanzas del municipio de la comuna y que actualmente está siendo investigado por la malversación de más de $183 millones en el marco del caso “Funcionarios Fantasmas”.

“Hoy el juzgado de garantía de Alto Hospicio permitió la reformalización en la causa que llevamos adelante en contra de funcionarios de la Municipalidad de esta comuna por los delitos de malversación de caudades públicos y lavado de activos. También se revisó la prisión preventiva del imputado Rubén Rivera, la cual se mantuvo por el tribunal, entendiendo que existe todos los elementos que se tomaron en consideración al momento de establecerla”, explicó la fiscal Aravena.

En la audiencia la persecutora precisó algunos hechos de la formalización inicial de junio del año pasado, específicamente en relación al delito de lavado de activos y la forma en que el imputado adquirió bienes con el dinero de origen ilícito.

La fiscal Aravena detalló que la investigación ha corroborado que parte del dinero sustraído era depositado por el mismo imputado Rubén Rivera en una de sus cuentas, que también prestaba dinero en efectivo a diversas personas y funcionarios municipales, y que adquirió distintos bienes como viviendas y autos, utilizando préstamos o créditos de consumo para ocultar el origen ilícito del dinero, ya que luego de obtener dichos créditos, anticipaba el pago de las cuotas sin que tuviera otros ingresos formales aparte de su sueldo.

El imputado Francisco Lizana también se mantiene en prisión preventiva por estos hechos y Lorena Segovia está con otras medidas cautelares luego de haber declarado ante la fiscal.

“Existe un evidente peligro de fuga”

El abogado querellante, Enzo Morales, señaló que el tribunal en mantuvo la medida cautelar, argumentando que la libertad del imputado “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” y porque “existe un evidente peligro de fuga porque arriesga pena de cárcel efectiva por los delitos de corrupción por los cuales está siendo investigado”.

El jurista también destacó que “el Ministerio Público precisó la forma en como los tres funcionarios de exclusiva confianza de Ramón Galleguillos, se robaron el dinero, sin ser fiscalizados por los jefes de contabilidad, finanzas, control interno, auditor y el propio alcalde”. 

“De igual forma, desde el año 2017, el alcalde Patricio Ferreira, en conocimiento del fraude, respaldó, protegió y mantuvo en sus cargos a estos funcionarios investigados por corrupción”, agregó.

Morales espera que próximamente se inicie el juicio oral donde Rubén Rivera, Francisco Lizana y Lorena Segovia sean condenados por los delitos de corrupción que cometieron en ejercicio en sus cargos y concertadamente dañando en más de 200 millones de pesos el presupuesto municipal de la comuna de Alto Hospicio.

Caso Funcionarios Fantasmas 

Recordemos que la Fiscalía de Alto Hospicio sigue investigación en contra de los imputados Rubén Rivera,  Francisco Lizana Catalán y Lorena Segovia Marín, estos dos últimos director de Finanzas y jefa de Personal al momento de los hechos, respectivamente; por los delitos cometidos entre mayo de 2014 y abril de 2016. 

En este periodo los imputados, aprovechando que por sus funciones mantenían a su cargo las cuentas fiscales de la municipalidad e información del personal contratado, idearon una fórmula para sustraer estos dineros a través de la creación de cuentas primas o vista a personas que habían trabajado en la alcaldía, pero que ya no prestaban servicios.

Luego, transferían dinero desde la cuenta de la municipalidad a esas cuentas vistas por el falso concepto de pago de sueldos, y retiraban los dineros desde cajeros automáticos, ya que mantenían en su poder las tarjetas o plásticos asociados a estas cuentas.

Así, los imputados malversaron la cantidad de $183.290.000 de lo que se ha podido revelar, dinero que además ha sido aprovechado y ocultado de diversas formas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes