18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCámara de Diputados aprobó la renuncia de la Mesa Directiva de la...

Cámara de Diputados aprobó la renuncia de la Mesa Directiva de la Corporación

La renuncia fue abordada sin debate y aprobada por 123 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

En la tarde del lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aceptó la renuncia de la Mesa Directiva, compuesta por el presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

La renuncia, oficializada en la sesión del pasado lunes 1 de abril, fue abordada sin debate y aprobada por 123 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El citado Reglamento determina que, frente a la vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa dentro del período legislativo, se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas transcurridas la vacancia.

Por lo anterior, la elección de la futura Mesa Directiva podría realizarse dentro de los próximos días. La renuncia corresponde a un proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Corporación, que fue acordado políticamente en marzo de 2022 por las bancadas oficialistas.

Dicho proceso administrativo consta en dividir en seis períodos, de siete y ocho meses, los cuatro años de la presidencia de la Cámara. Así, se estableció una rotación de autoridades en la testera de la Corporación. También, se definió la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.

Balance tras la renuncia

En la oportunidad, el presidente saliente Ricardo Cifuentes se despidió evaluando su gestión y comparándola con los propósitos que tuvo al momento de asumir la presidencia de la Cámara.

El diputado aseguró que su intención fue “restablecer el diálogo”, mediante un “mecanismo de respeto”, buscando mantener abiertos los caminos de los acuerdos, con el fin de “recuperar la calma y la cooperación”.

El parlamentario sostuvo que, dentro de sus prioridades, destacaron materias como las reformas tributaria y previsional; la seguridad; el crecimiento económico; el Pacto Fiscal; la transparencia y la probidad. También, señaló que le pareció “obligatorio fortalecer la Cámara Baja en cuanto a su institución”.

En ese contexto, Cifuentes argumentó que “dentro de los primeros desafíos, estuvo resolver el clima de división, la falta de diálogo y el enfrentamiento existente en la Cámara”. Por otro lado, resaltó la aplicación de un nuevo reglamento, que incorporó nuevas sanciones y “permitió imponer el orden en la Sala”.

En términos generales, el parlamentario resaltó el fortalecimiento de un diálogo respetuoso dentro de la Sala y lamentó “no haber contribuido más a que las reformas tuvieran un avance significativo”.

Cifuentes agradeció a sus colegas y también pidió perdón por sus fallas. Al mismo tiempo, llamó a respetar los acuerdos y a hacer que predomine el buen debate. Lo anterior, en el contexto de la elección de la nueva Mesa de la Corporación, que se realizará el próximo lunes 15 de abril.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes