18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalDetienen a 43 miembros de la banda “Los Trinitarios” en megaoperativo de...

Detienen a 43 miembros de la banda “Los Trinitarios” en megaoperativo de la región Metropolitana

Del total de 63 detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de "Los Trinitarios": se trata de 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.

Más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se desplegaron el pasado viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana para dar con Los Trinitarios, una organización criminal de la República Dominicana que se instaló en la toma “Nuevo Amanecer de Cerrillos”.

En la mañana del lunes, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, y el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, entregaron detalles de lo que fue el histórico procedimiento por el que mañana martes serán formalizadas 63 personas.

Según información policial, de estos 63 detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de “Los Trinitarios”: se trata de 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.

El prefecto Sánchez señaló que el megaoperativo se produjo luego de una investigación “que se viene desarrollando hace más de un año, esto en un contexto de asociación ilícita, lavado de activos y homicidios que estaban ocurriendo en distintos puntos de la capital”.

“Se ejecutaron más de 120 órdenes de entrada y registro y órdenes de detenciones en 15 comunas de la Región Metropolitana (…) muchos de estos allanamientos simultáneos se concentraron en la comuna de Cerrillos, en la toma Nuevo Amanecer, atendiendo a los delitos violentos que estaban ocurriendo ahí”, agregó.

El detective también indicó que “se logró la detención de 63 personas (…) 43 de estos eran integrantes de la organización transnacional. Se hizo un trabajo riguroso con el proceso de fiscalización de 250 extranjeros, muchos de estos tenían medidas expulsivas, situaciones irregulares”.

Además, detalló que se incautó “más de 30 kilos de droga, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, moneda nacional y extranjera, criptomonedas, vehículos y propiedades (…) solían lavar el dinero ilícito con barberías y casas de cambio irregulares”.

Respecto a “Los Trinitarios”, Sánchez dijo que “hay dos líderes que están en Estados Unidos, plenamente identificados, y por eso estamos haciendo las coordinaciones con los organismos policiales competentes” para su eventual extradición.

Por su parte, el fiscal Pastén expuso que “hemos tenido la mirada de atacar no sólo a las personas que integran esta organización criminal, sino confiscar sus bienes (…) estamos también analizando el modo financiero en que esta agrupación estaba operando para enviar las remesas de dinero al exterior”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes