18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaComisión de Hacienda aprueba el levantamiento del secreto bancario en proyecto antievasión 

Comisión de Hacienda aprueba el levantamiento del secreto bancario en proyecto antievasión 

El acuerdo se alcanzó con la condición de que el contenido se mantenga bajo reserva.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el levantamiento del secreto bancario en el proyecto de obligaciones tributarias, además acordó un mecanismo especial que permite la apertura de cuentas por posibles delitos tributarios.

Sin embargo, el acuerdo se alcanzó con la condición de que el contenido se mantenga bajo reserva y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deba destruir los antecedentes si se comprueba la inocencia de las personas o entidades investigadas.

La iniciativa también crea un sistema simplificado o especial, donde el Servicio de Impuestos Internos deberá declarar que se persigue posibles delitos tributarios, junto con y hacer una solicitud a los tribunales para revisar la cuenta bancaria en cuestión. De cumplirse con los requisitos, se da la orden para que el banco entregue la información en un plazo máximo de 45 días.

Para lograr este acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó las indicaciones comprometidas en el marco de las tratativas prelegislativas para avanzar en los aspectos más complejos, que incluían el tema del secreto bancario, así como el denunciante anónimo donde optó por poner fin a la recompensa en causas tributarias y el fortalecimiento de la gobernanza del SII, entre otros.

Al inicio de la sesión, el secretario de Estado señaló que con las indicaciones se buscó incorporar el debate que se dio a nivel prelegislativo, “manteniendo el sentido del proyecto, que es luchar contra la evasión y la planificación tributaria agresiva como mecanismos que erosionan el cumplimiento tributario” y que se trata de cambios legislativos de los más relevantes en las últimas décadas en estos ámbitos.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, apuntó la arista más relevante y dijo que para aprobar el levantamiento, el Gobierno “cedió aspectos a la derecha para conseguir sus votos”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes