18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaTC acoge a trámite recurso presentado por general Ricardo Yáñez aunque descarta...

TC acoge a trámite recurso presentado por general Ricardo Yáñez aunque descarta suspender la formalización en su contra

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, instancia que busca suspender su formalización por presuntos delitos vinculados a su responsabilidad de mando durante el estallido social.

Sin embargo, el TC decidió rechazar la suspensión de la gestión procesal pendiente, por lo que la audiencia de formalización contra la máxima autoridad de Carabineros se mantiene para el mes de mayo.

En el requerimiento, Yáñez asegura que el Séptimo Juzgado de Garantía “a través de un procedimiento irracional e injusto está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable la institución de Carabineros de Chile”.

Respecto a la decisión del fiscal regional Xavier Armendariz, el general acusa que pretende imputar un delito que no ha cometido “de forma comisiva ni activa”, que en su cargo de director de orden y seguridad durante el 18-O, “no permití ni validé ningún hecho que pudiera estimarse un exceso de uso de la fuerza”.

Cabe recordar que la autoridad policial presentó la instancia el pasado 5 de abril con el objetivo de evitar la formalización en su contra, pactada para el 7 de mayo. En dicha ocasión, Yáñez manifestó que no se respetaron garantías constitucionales en el proceso que el Ministerio Público lleva en su contra.

De no haber modificaciones, el general Yáñez enfrentará cargos como imputado por su presunta responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes