21 C
Iquique
Lunes, Abril 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasELECCIONES 2024 | Partidos políticos inscriben pactos y precandidaturas en Tarapacá

ELECCIONES 2024 | Partidos políticos inscriben pactos y precandidaturas en Tarapacá

Las elecciones primarias se realizarán el domingo 9 de junio, permitiendo a los partidos políticos nominar candidatos a cargos de elección popular, con resultados vinculantes. La participación electoral será voluntaria.

El cierre del plazo para la inscripción de pactos de los partidos políticos, en preparación para las Elecciones Primarias de Alcaldes y Concejales, así como para la elección de Gobernadores y Consejeros Regionales, marca un hito crucial en el proceso electoral proyectado para el 9 junio de 2024.

Después de intensas negociaciones durante semanas, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana formalizaron el miércoles las listas para las primarias solo para municipales, que se llevarán a cabo en 86 comunas en junio.

Sin embargo, en el campo de la oposición, no se lograron acuerdos con Republicanos para alcanzar la unidad en las candidaturas de gobernadores y alcaldes, corriendo por carriles separados.

Oficialismo

En la región de Tarapacá, una variedad de fuerzas políticas se ha unido para respaldar diferentes candidaturas. Por un lado, el oficialismo, conformado por el Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Radicales, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, junto a la Democracia Cristiana, han anunciado su apoyo al actual jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria (PPD).

Mientras tanto, la DC postulará al alcalde Patricio Ferreira por la comuna de Alto Hospicio, para las elecciones generales de octubre.

En Pozo Almonte, se apostará por la segunda reelección del Municipio a cargo del DC Richard Godoy, una gestión cuestionada trasversalmente por informes de la Contraloría de la República, querellas del Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado y por investigaciones abiertas en Tribunales de Pozo Almonte e Iquique, por fraude al fisco y malversación de caudales públicos de la Cormudespa. Además, de presionar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para aprobar proyecto minero al que la empresa de su hermana presta servicios.

De igual manera, en Camiña, los socialistas llevaran a la alcaldesa Evelyn Mamani, para competir por su reelección a la Municipalidad.

Oposición

Por otro lado, la coalición Chile Vamos, integrada por la UDI, RN y Evópoli, ha tomado decisiones firmes respecto a sus candidaturas. Para la alcaldía de Iquique, han propuesto a la actual concejala independiente-UDI, Ximena Naranjo, como su representante. En cambio, en Alto Hospicio, la oposición ha optado por postular al exalcalde y exdiputado RN, Ramón Galleguillos.

En la provincia del Tamarugal, Chile Vamos ha respaldado la reelección de los alcaldes UDI de Huara y Pica, liderados por José Bartolo e Iván Infante, respectivamente. Además, en las comunas de Camiña y Pozo Almonte, la oposición ha expresado su intención de competir por el cupo UDI en la Quebrada de Camiña, mientras que la actual concejala RN, Giovanna Poveda, se vislumbra como la candidata para la alcaldía en Pozo Almonte.

Asimismo, el alcalde de Colchane, Javier García, irá en el Municipio como la carta principal del Partido Republicano, en la comuna fronteriza de Tarapacá.

Gobierno Regional

Para las candidaturas al Gobierno Regional, en la derecha, los ex seremis del Gobierno de Sebastián Piñera; de Eduacación, Natán Olivos y de Vivienda, Carlos Prieto, diputarán la elección para ser candidato único.

Igualmente, en la centro izquierda, el actual gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (independiente y exFA) irá por su reelección para el periodo 2025-2029.

Elecciones del 9 de Junio

Recordemos que, las elecciones primarias se realizaran el domingo 9 de junio y son un sistema que le permite a los partidos políticos la nominación de candidatos a cargos de elección popular y cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades.

Esta elección se realizará siempre y cuando algún partido político o pacto electoral de partidos políticos, haya declarado candidaturas a primarias para la nominación de candidatos a los cargos, siendo para los electores un sufragio de carácter voluntario.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes