18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaTribunal decreta prisión preventiva para alcalde de Rancagua por delitos de corrupción

Tribunal decreta prisión preventiva para alcalde de Rancagua por delitos de corrupción

La Fiscalía imputó al jefe comunal los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, en distintos hechos ocurridos entre 2021 y 2023.

En la tarde del miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva para el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (exPS), tras ser formalizado por una serie de delitos de corrupción.

La Fiscalía imputó al jefe comunal los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, en distintos hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Se estima que el edil habría defraudado una suma cercana a los $2.300 millones.

La misma medida cautelar fue aplicada a los empresarios locales Javier Cornejo, Diego David Barba, Carlos Rodríguez y Daniel Salazar, quienes habrían prestado servicios irregulares al jefe comunal.

Según acusa el Ministerio Público, los empresarios hicieron trabajos irregulares en todos los rubros durante la administración de Ramón Godoy. El alcalde recibía pagos para otorgarles tratos directos con el municipio y otros beneficios irregulares. Incluso, se dijo que en algunos casos recibía hasta el 10% de los contratos.

Las maniobras ilegales se detectaron en diciembre de 2022 a través de un informe de la Contraloría General de la República. Allí encontraron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

Como ejemplo, la Fiscalía indicó que el alcalde recibió una tarjeta de débito de un empresario, con la cual realizó distintas compras en hoteles, restoranes y tiendas de Chile y el extranjero. Todo ello, a cambio de obtener tratos directos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes