18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSubsecretario del Interior descarta fin de relaciones con Venezuela: “Estaríamos regalando la...

Subsecretario del Interior descarta fin de relaciones con Venezuela: “Estaríamos regalando la impunidad” 

La autoridad de Gobierno enfatizó que “los intereses del país son expulsar personas que han ingresado de manera irregular a Chile” y “saber quienes tienen antecedentes penales”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la relación con Venezuela, tras el crimen del teniente de Carabineros, Ronald Ojeda, y afirmó que si se terminaran las relaciones diplomáticas “le estaríamos regalando la impunidad” a los sospechosos.

Recordemos que en las últimas semanas se tensaron las relaciones entre ambos países luego que el canciller venezolano, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua. A ello se suma también que el fiscal Héctor Barros, a cargo de las indagatorias por el asesinato de Ojeda, apuntó a una posible articulación del hecho desde Venezuela.

En este contexto, el subsecretario se refirió a la búsqueda de cooperación para dar con la detención de los sospechosos, señalando que “hay que esperar los hechos concretos”, pero que “ya estamos en un pie distinto” tras comprometerse la colaboración con la Fiscalía de Venezuela para detener a los sospechosos.

“El fiscal Barros ha pedido una asistencia penal internacional (…) Está haciendo lo que le corresponde para lograr que la justicia chilena opere…eso no es ingenuidad, eso es proteger los intereses del país”, agregó. 

Monsalve enfatizó que “los intereses del país son expulsar personas que han ingresado de manera irregular a Chile” y “saber quienes tienen antecedentes penales”. Además, dijo que “hay un objetivo común de identificar y detener a las personas que cometen delitos en Chile”. 

“Eso requiere necesariamente establecer distintas herramientas de colaboración, para eso está el consulado, el embajador, para eso la fiscalía tiene un convenio de colaboración con la fiscalía de Venezuela e Interpol”, comentó.

Respecto a los emplazamientos de diversos sectores políticos sobre paralizar o romper relaciones con Venezuela, la autoridad de Gobierno explicó que “si hoy terminamos las relaciones diplomáticas con Venezuela hoy, le estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda”. 

“Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile acceda a tener justicia”, acotó.

Asimismo, el subsecretario señaló que “en materia de seguridad lo peor es politizar temas que son de carácter nacional, eso demuestra que no es fácil expulsar. Es una prioridad del país expulsar, pero se requiere, en el caso de los vuelos chárter, que Venezuela autorice el aterrizaje de ese avión o no podemos mandarlo”.

“Estamos exigiendo al Gobierno venezolano colaborar con los antecedentes penales, pero también colaborar con las expulsiones”, añadió.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes