18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaChileValora | Presidente promulga ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional...

ChileValora | Presidente promulga ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

La normativa busca facilitar el acceso a la certificación de competencias laborales e incrementar su cobertura como una herramienta para la reconversión y movilidad laboral de las personas.

Luego de una tramitación de sólo 4 meses y 12 días, y de una aprobación unánime tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, este lunes el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Modernización y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

La iniciativa de modernización y fortalecimiento de ChileValora fue parte del eje Capacitación y Reconversión Laboral de la Agenda de Productividad presentada en 2023 por el Gobierno, en la que se trabajó junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT.  

En la promulgación de la Ley, el jefe de Estado destacó que la normativa “moderniza y fortalece el servicio de ChileValora”, además “reconoce, justamente, esos conocimientos y capacidades y les da valor, que también a su vez es reconocido por el mercado del trabajo”.

“Ya son 15 años de existencia de ChileValora y se han certificado a miles de trabajadores, instaladores eléctricos, cuidadoras, ayudantes de cocina, manipuladores de alimentos e inspectores, entre otros”, agregó.

El mandatario también relevó que con estas iniciativas, “estamos haciendo una apuesta por hacia dónde va la industria en nuestro país y cuál es el modelo de desarrollo productivo que queremos”.

“La certificación de competencias mejora las probabilidades de encontrar trabajo y abre nuevos horizontes laborales, como bien nos contaba la ministra Jeannette Jara y, al mismo tiempo, esta certificación favorece a las empresas, a las fábricas, a los restaurantes donde trabajan personas más calificadas, pues facilita la selección de personas, disminuye la rotación laboral e incrementa la productividad y competitividad”, enfatizó.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “para nosotros, como Gobierno, hoy es un día muy importante, dado que se moderniza una institucionalidad muy relevante para el futuro del mundo del trabajo; porque entrega un reconocimiento al trabajador y trabajadora, lo que aumenta sus posibilidades de ascender en la empresa, de buscar un nuevo puesto de trabajo y de aspirar a una mejor remuneración”. 

“Por otro lado, a la empresa le permite contar con personal con buenas competencias, capacitaciones y certificaciones. Esto fortalece la productividad, porque sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales para el desarrollo del país”, añadió.

Fortalecimiento de ChileValora 

La ley fortalece y moderniza ChileValora, servicio dependiente del Ministro del Trabajo y Previsión Social. Además, busca facilitar el acceso a la certificación de competencias laborales e incrementar su cobertura como una herramienta fundamental para la reconversión y movilidad laboral de las personas, además de propiciar la formalidad del trabajo. 

Esto favorece la empleabilidad y la productividad en diversos sectores productivos. La iniciativa fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme).

Algunas de las mejoras a ChileValora luego de la promulgación de esta ley es la entrega de presupuesto propio al servicio a través de la Ley de Presupuesto; la apertura de oficinas regionales; incentivos a la capacitación y certificación a través de franquicia tributaria para su financiamiento; posibilidad de homologar la certificación de competencias laborales con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile); y  fortalecimiento de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales para el diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país. 

Sólo en 2023 ChileValora realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones. 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%). Asimismo, los principales sectores capacitados (74% de la certificación) fueron: construcción (32%); servicios (27%); gastronomía, hotelería y turismo (8%); y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años. Un 42,65% de las personas certificadas tienen entre 41 y 65 años.

Los perfiles con mayor cantidad de certificaciones en 2023 fueron: gestor/a de inclusión laboral, instalador/a eléctrico clase D, instalador/a de gas clase 3, cuidador/a primario/a, reciclador/a de base, manipulador/a de alimentos, manipulador/a del programa de alimentación escolar, ayudante de cocina, inspector/a de institución educacional y ayudante de producción en la industria alimentaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes