19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDenuncian presuntas irregularidades en la aplicación del Censo 2024 en Tarapacá 

Denuncian presuntas irregularidades en la aplicación del Censo 2024 en Tarapacá 

La acción judicial presentada ante la Fiscalía de Tarapacá apunta a que un grupo de censistas supuestamente se pusieron de acuerdo para "falsificar" e "intervenir" las encuestas con el pleno conocimiento de la jefatura directa.

Un censista identificado como Juan Luis Flores presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por presuntas “irregularidades” en la aplicación del Censo 2024 en la región de Tarapacá. 

Según se detalla en el parte de la denuncia a la que tuvo acceso Radio Paulina, en marzo de 2024, Flores comenzó a trabajar como censista para el INE en el proceso del Censo y estando en dicho trabajo fue testigo de “una serie de irregularidades”, las cuales informó a su jefatura representada por Rocío Gutiérrez y Virginia Muñoz, quienes le indicaron que “se adecuara a las instrucciones” o de lo contrario “sería despedido”.

Frente a esta respuesta, el denunciante manifestó que no incurriría en delitos, señalando que “falsificar una encuesta es un ilícito”. El trabajador apunta a que supuestamente un grupo de censistas se pusieron de acuerdo para “falsificar” e “intervenir” las encuestas con el pleno conocimiento de la jefatura directa.

“Es ahí donde me indican tienes una semana para adecuarte o sino te tienes que ir. El día 5 de abril me despidieron, mis compañeros se estaban poniendo de acuerdo para intervenir las encuestas sin autorización de la jefatura por lo que yo procedí a llamar y dar aviso de lo que se estaba pidiendo por el grupo de censistas”, se detalla en el documento con fecha del 11 de abril.

Pese a informar estas presuntas irregularidades, fue desvinculado “por incumplimiento” de deberes el pasado 5 de abril. Sin embargo, el denunciante afirmó que el despido se debió porque él no participó en la “intervención de las encuestas de manera fraudulenta”. 

Al consultar el motivo del despido a su jefatura, el trabajador relató que le solicitaron que interviniera su dispositivo móvil de captura (también conocidos como DMC), el cual le entregaron para realizar el Censo junto a otros bienes públicos, a lo que se negó señalando que “es la herramienta donde guarda su material de trabajo” y las pruebas de las “irregularidades” que presenció.

“Yo le consulte el motivo del despido y no me lo dio y me pidió que por favor interviniera el DMC, que es el teléfono donde se guardo mi trabajo, a lo que me negué, ya que yo no podía ingresar nuevamente a ese teléfono, porque era un delito”, se agrega.

En el parte de la acción judicial, el trabajador expuso que ha enviado correos realizando una denuncia pública en radios locales, contando lo sucedido. También comentó que envió una serie de misivas “a las diferentes áreas del INE, no teniendo noticias hasta el día de hoy”.

“Ayer de forma pública tuve una entrevista en Radio Paulina con el director regional en donde él refuerza el incumplimiento sin hacer una investigación, sin dejar los antecedentes donde corresponde, ya que al tener los datos de una posible mala práctica se ha negado a prestar ayuda y ha respaldado la gestión de mala practica de la señora Virginia Muñoz y de Rocío Gutiérrez”, indicó Flores en el documento.

“Señalar que el equipo de censistas tuvo innumerables errores en las encuestas y falsificación de los datos a pedido de Rocío Gutiérrez. Sin embargo, a quien despidieron fue a mí”, acotó.

El trabajador precisó que aún está en su poder el material que se le entregó para realizar el Censo, lo anterior “por miedo y desconfianza a que Virginia Muñoz interviniera mi trabajo, están las claras evidencias que mi trabajo fue una copia de la realidad”. Además, aclaró que no tiene intención de apropiarse de los instrumentos que se le otorgaron, sino que quiere entregarlos “a una persona de confianza para el INE o Gobierno”.

Correos entre el INE y el denunciante

En los escritos compartidos entre el denunciante y el director regional del INE Tarapacá, José Manuel Blanco, se detalla que este último dispuso de la información para que Flores realizara la entrega de los instrumentos del Censo en la oficinas del servicio ubicada en calle Serrano N°389, piso 11.

El funcionario del INE comenta que han enviado al menos tres correos en los cuales se invita al denunciante a devolver los elementos como la credencial, la chaquetilla, el dispositivo móvil de captura (también conocidos como DMC), el gorro, la mochila, los materiales del operativo censal, entre otras pertenencias.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado la devolución, incluso, el director del INE expresó “que nosotros hemos aplicado el protocolo que dice relación con la no devolución de bienes institucionales, tal como lo indica nuestra instrucción”.

También, Blanco menciona la solicitud de una reunión por parte del denunciante para el viernes 12 de abril. La cita era con el equipo del Censo para concretar la entrega de los bienes y hacer los descargos correspondiente, pero Flores “no asistió” al encuentro.

En respuesta a esta misiva, el trabajador indicó que en correos anteriores se explicó la situación por la cuál se negó a entregar su cargo “a personas que evidenciaron faltas e intervenciones en el proceso Censal de forma arbitraria y que no representaban las características del trabajo pedido por la entidad que esta sobre los nombres o cargos y que es quien tendría que prestar oído a una advertencia de malas prácticas, lo que no ha sucedido hasta el momento”.

Sobre la reunión con el equipo del Censo, Flores aclara que tras dialogar en Radio Paulina con el director del INE, “me pareció innecesaria la reunión y pensé que si existía interés por saber mis argumentos se me llamaría en caso de querer información de las malas practicas”.

Despido por “incumplimientos” en tareas y funciones

El pasado 10 de abril el director regional del INE Tarapacá, José Manuel Blanco, fue entrevistado en Radio Paulina y se refirió a la denuncia, señalando que están “en un proceso de averiguaciones” sobre los hechos planteados, por lo que aún tienen que ver e indagar las situaciones que Flores sostiene, así como las acciones legales del denunciante.

Respecto al despido del trabajador, el director del INE indicó que la desvinculación de Flores sería por diferentes “incumplimientos en sus tareas y funciones” como censista, contradiciendo lo indicado por el denunciante.

Sobre el dispositivo DMC y los bienes que no ha regresado el trabajador, Blanco dijo que “son elementos públicos que se entregan a los censistas”, además afirmó que está instaurado en el procedimiento censal que “los censistas desvinculados deben entregar los instrumentos para no hacer un mal uso de estos”.

#LaMañanaXPaulina | Miércoles 10 abril 2024
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes