18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaContraloría declara legal el convenio firmado entre Chile y Venezuela para la...

Contraloría declara legal el convenio firmado entre Chile y Venezuela para la colaboración policial

El organismo fiscalizador determinó que el Ministerio del Interior sí está facultado "para celebrar convenios interinstitucionales de carácter internacional con entidades extranjeras".

Este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) respondió a la solicitud hecha por los diputados Cristian Labbé, Cristhian Moreira y Gloria Naveillán, quienes solicitaron determinar la juridicidad y naturaleza del convenio celebrado entre ministerios de Chile y de Venezuela, que tendría por objeto la colaboración policial.

Tras el análisis de los antecedentes, el organismo fiscalizador determinó que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, el Ministerio del Interior “sí está facultado, en su calidad de órgano de la Administración del Estado, para celebrar convenios interinstitucionales de carácter internacional con entidades extranjeras, que incidan en asuntos propios de su ámbito de competencia”.

Recordemos que los parlamentarios requirieron que se estableciera la naturaleza jurídica del convenio, ya que, a su juicio, de tratarse de un acuerdo internacional, requeriría de la aprobación del Congreso Nacional.

No obstante, el pronunciamiento de la CGR manifiesta que el Ministerio del Interior suscribió el acuerdo para “promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia”. 

En ese contexto, Contraloría determinó que Chile pactó con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela la mutua colaboración para “facilitar el intercambio de la información necesaria para la investigación de delitos que son expresión de la criminalidad organizada”.

Cabe destacar que para el análisis de la solicitud de los parlamentarios de oposición se solicitaron informes al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Tras conocerse las conclusiones de Contraloría, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el dictamen “reafirma lo señalado desde un principio: el convenio de intercambio de información policial con Venezuela es un acuerdo celebrado conforme a la ley”.

La autoridad de Gobierno recalcó que el acuerdo reafirma “la voluntad de impulsar la cooperación internacional para dar más seguridad a chilenos y chilenas”.

Convenio entre Chile y Venezuela

Desde la Subsecretaría del Interior indicaron que el dictamen de la Contraloría General de la República relativo al convenio de cooperación suscrito el pasado 18 de enero “viene a confirmar lo que el Gobierno de Chile señaló desde un comienzo, en el sentido de que no se trata de un tratado internacional, sino que sino que de un convenio interinstitucional celebrado conforme a la Ley”. 

“Este convenio se suma a otros acuerdos suscritos por nuestro país en estas materias, como los establecidos con Bolivia durante 2023, el diálogo que se mantiene con Perú en esta materia, la firma de Chile para su incorporación a AMERIPOL, o la reciente participación de nuestro país en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PacCto 2.0) y la III Cumbre de Ministros y Ministras del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), entre otras”, agregaron.

La subsecretaría reafirmó su decisión de “seguir buscando distintos espacios de cooperación internacional, conforme a la establecido en la Política Nacional del Crimen Organizado, para enfrentar el crimen organizado transnacional y garantizar el derecho a la seguridad de los chilenos y chilenas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes