18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalSiderúrgica Huachipato revertirá suspensión de operaciones tras anuncio de alza en sobretasas...

Siderúrgica Huachipato revertirá suspensión de operaciones tras anuncio de alza en sobretasas para acero chino

La decisión se da luego que la comisión estableciera el derecho de antidumping provisional del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero para molienda.

La Compañía Siderúrgica Huachipato S.A determinó revertir su plan de suspensión de operaciones siderúrgicas tras la fijación de sobretasas por parte de la Comisión Antidistorsiones, mientras se mantengan vigentes niveles que le permitan operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la comisión.

La decisión se da luego que la comisión estableciera el derecho de antidumping provisional del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero para molienda, en concordancia con las propuestas presentadas por Huachipato. Estas sobretasas buscan equilibrar el mercado y permitir que los actores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones.

En un comunicado, la compañía Huachipato afirmó que la decisión de revertir la suspensión de las operaciones se mantendrá vigente mientras estén las sobretasas que permitan a la siderúrgica “operar en un entorno competitivo, lo que permitirá la continuidad laboral de sus trabajadores y de los múltiples proveedores y contratistas que dependen de la siderúrgica”.

La compañía también hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una modernización de la institucionalidad, proponiendo medidas por plazos más extensos y mayores facultades para la Comisión Antidistorsiones, en línea con estándares internacionales. La modernización permitiría prevenir y corregir eventuales distorsiones en el mercado, asegurando condiciones equitativas para la industria nacional.

El presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, expresó su satisfacción ante la decisión de la comisión, destacando “el impacto positivo que tendrá en la industria nacional”. Además, Bertrand enfatizó la importancia de estas medidas “para el desarrollo sostenible de Chile” y agradeció “el apoyo de los trabajadores y la comunidad del Biobío”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la decisión de Huachipato S.A y expresó en su cuenta de X que “seguiremos trabajando duro por fortalecer la generación de empleos industriales de nuestro país”.

Recordemos que la Siderúrgica Huachipato actualmente genera empleo para más de 20 mil personas y contribuye al cumplimiento de las metas de descarbonización de la industria minera en Chile.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes