18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMinistra del Interior solicitará al Congreso terminar de legislar los proyectos de...

Ministra del Interior solicitará al Congreso terminar de legislar los proyectos de seguridad pendientes

La autoridad se reunirá con la mesa directiva del Senado para que el Congreso pueda despachar las iniciativas que están pendientes de la agenda de 2023.

Durante el sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al denominado fast track legislativo que acordó el Gobierno con el Senado para contar con normativas que ayuden a resolver la crisis de seguridad.

Al respecto, la autoridad afirmó que en esta semana se reunirá con la mesa directiva encabezada por el senador José García Ruminot, para “tratar de ordenar en común la prioridad de los proyectos que están en discusión”.

Tohá explicó que “la agenda priorizada del 2023 todavía tiene ocho proyectos pendientes, entre los que se encuentran las iniciativas que crean el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía Supraterritorial, los sistemas de inteligencia económica y del Estado.

La agenda también contempla la iniciativa para crear la defensoría de víctimas, el proyecto que establece las reglas del uso de las fuerza pública (RUF) y el fortalecimiento de las capacidades preventivas de los municipios.

La ministra indicó que “hay una serie de proyectos que vienen”, pero primero se deben despachar los que fueron comprometidos el año pasado como la Ley Antiterrorista, la ley de “narcofunerales” y la creación de capacidades preventivas en los Gobiernos Regionales.

De este modo, la autoridad reiteró que esta semana se reunirán con la mesa directiva del Senado, luego con la de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de “tratar de construir ese entendimiento de cómo seguir avanzando en esta agenda priorizada”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes