18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEste lunes se vota la censura a la nueva mesa directiva de...

Este lunes se vota la censura a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados 

La acción de destitución fue presentada por las bancadas del Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, un día después de que saliera electa la instancia.

Este lunes se votará la censura a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados conformada por la presidenta Karol Cariola (PC), el primer vicepresidente Gaspar Rivas (exPDG), y el segundo vicepresidente Eric Aedo (DC).

La acción de destitución fue presentada por las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Republicano, un día después de que saliera electa la instancia. La moción se realizará este lunes desde las 17:00 horas en la Cámara de Baja.

Recordemos que las bancadas que presentaron la censura acusan una supuesta intromisión del Gobierno en la elección de la mesa, basándose en las declaraciones del vicepresidente Gaspar Rivas, quien aseguró que como parte de las negociaciones el Ejecutivo le ofreció el puesto a cambio de su voto. 

Sin embargo, el propio parlamentario aclaró sus dichos y manifestó que el secretario de Estado no le ofreció un puesto en la testera de la Cámara Baja. Incluso explicó que la vicepresidencia del Partido de la Gente estaba considerada por acuerdo de las bancadas.

Por su parte, el ministro Elizalde también desmintió la situación y afirmó que “no ha habido ningún ofrecimiento de parte del Gobierno”, por lo que esta decisión forma parte del acuerdo realizado por el oficialismo y las bancadas.  

En tanto, desde el oficialismo apuntan a que la censura pone en tela de juicio la institucionalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados. El segundo vicepresidente de la testera, Eric Aedo, espera que la oposición reflexione sobre las consecuencias que puede tener la censura.

El diputado afirmó que si la censura se llegase a aprobar, el parlamento chileno y la Cámara de Diputados “va a entrar en un proceso de balcanización y polarización aún más agudo. Vamos a dar inicio a un proceso que se va a agudizar en el tiempo y que simplemente va a dañar de manera irreversible el proceso democrático en Chile”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes