18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTribunal de Iquique amplía en 90 días el plazo de investigación del caso...

Tribunal de Iquique amplía en 90 días el plazo de investigación del caso Cajas de Alimentos 

El Juzgado de Garantía de Iquique otorgó 90 días más de plazo para que la Fiscalía de Tarapacá siga investigando el denominado caso “Cajas de Alimentos”, debido a diligencias pendientes.

La solicitud para extender el periodo de investigación fue realizada por el Ministerio Público, a través del fiscal Juan Zepeda, quien justificó la petición en la necesidad de realizar una serie de pericias encargadas que son esenciales para la Fiscalía.

El persecutor dio cuenta de que esta es la segunda solicitud de aumento de plazo en esta investigación, ya que la causa se formalizó el 13 de diciembre de 2022 y se otorgó el plazo de un año. 

Zepeda dijo que “hubo un primer aumento en noviembre de 2023, que fue más bien un aumento anticipado, ya que correspondía a la solicitud del mes de diciembre. Se otorgaron 120 días, que se contaron a partir del día 13 de diciembre de 2023”. 

“Es la segunda ampliación (…) son complejos los hechos que se investigan. La tesis de la Fiscalía y la tesis de las defensas son bastante discordantes. Estas se fundan básicamente en cuestiones técnicas, sin perjuicio de los antecedentes que contamos y que hemos recabado a través del tiempo en relación a las declaraciones de testigos y otros antecedentes de esta causa. Hay diligencias pendientes al día de hoy”, agregó.

A la petición realizada por la fiscalía se adhirieron todos los querellantes, entre los que están el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que apoyó la solicitud indicando que “no hay afectación al debido proceso”.

En tanto, las defensas de los imputados se opusieron a la solicitud de ampliación del periodo de investigación señalando que no había antecedentes que apuntaran una extensión del plazo, incluso pidieron que el plazo no excediera los 30 días.

No obstante, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público, pero estableció sólo 90 días como plazo máximo para la investigación.

Tribunal acoge petición de salida del país y cambio de cautelar

El tribunal también revisó una solicitud de la consejera regional Daniela Solari (RN), quien se encuentra con arraigo nacional y pidió autorización para viajar a Inglaterra a ver a su hijo.

En la instancia, la imputada por fraude al Fisco consiguió alzar el arraigo nacional que pesa en su contra, a cambio de una fianza de $5 millones. La actual consejera viajará a Londres entre el 18 de mayo y el 4 de junio.

De igual forma, el tribunal acogió la solicitud de la defensa del imputado Jorge Venegas y sustituyó la medida de arraigo nacional que pesa en su contra por la cautelar de firma mensual.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes