18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioTribunal de Iquique suma nueva sala en Juzgado de Alto Hospicio

Tribunal de Iquique suma nueva sala en Juzgado de Alto Hospicio

El funcionamiento de esta cuarta sala del Tribunal Oral responde a la necesidad de abordar el alto ingreso de causas en el Tribunal Oral en lo Penal, que en el 2023  llegó a 1.095.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique abrió una cuarta sala en dependencias del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio, con la finalidad de abordar el creciente aumento en el ingreso de causas.

El juez presidente del tribunal, Rodrigo Vega, explicó que la Corte de Apelaciones de Iquique ha dispuesto el funcionamiento de esta cuarta sala a raíz del creciente aumento del número de causas que ingresan para ser conocidas por el Tribunal Oral en lo Penal.

En esa línea, Vega precisó que el Tribunal Oral “sólo cuenta con tres salas o dependencias para la realización de juicios y desde hace tiempo se ha hecho necesario contar con una cuarta sala física que nos permitiera aumentar el número de audiencias a realizar”.

El magistrado detalló que “desde hace al menos un año a la fecha, se ha contado con la colaboración de los juzgados de Garantía y de Familia de Iquique que, conforme a su disponibilidad, nos han facilitado sus salas de audiencia, permitiéndonos de esa forma trabajar en cuatro salas”.

Así luego de una decisión adoptada por la Corte Suprema -a raíz de la visita efectuada el año pasado por la ministra visitadora María Teresa Letelier-, la Corte de Iquique dispuso la apertura de esa sala de audiencias en el tercer piso del juzgado de Alto Hospicio, la cual funcionará tres veces a la semana.

El funcionamiento de esta cuarta sala del Tribunal Oral responde a la necesidad de abordar el alto ingreso de causas en el Tribunal Oral en lo Penal, que en el 2023  llegó a 1.095, lo que representa un aumento de 22% respecto de 2022.

Además el año pasado se desarrollaron 967 audiencias de juicio oral, lo que se traduce en un promedio de 81 juicios al mes, un 28,5% más que el período anterior. Con estas cifras, este tribunal es uno de los de mayor ingreso de causas y la más alta carga laboral de juicios realizados por jueces y funcionarios de todo el país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes