18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalCongreso acordó agenda con prioridad en seguridad pública, reactivación económica y seguridad...

Congreso acordó agenda con prioridad en seguridad pública, reactivación económica y seguridad social

El Senado y la Cámara de Diputados acordaron dar prioridad en materias como el Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Inteligencia y la Ley de Inteligencia financiera.

La mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una visita protocolar a su similar del Senado y acordaron avanzar en el tratamiento de materias urgentes para dar respuesta a las distintas preocupaciones de la ciudadanía.

En la instancia, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, manifestó la necesidad de iniciar “un trabajo que permita mejorar en forma urgente la acción legislativa en materia de seguridad, seguridad social y económica. Así hemos manifestado nuestra voluntad de realizar un trabajo conjunto en una agenda común”.

En este sentido, la diputada dijo que como Poder Legislativo “tenemos un rol importante y la contribución a un trabajo conjunto es parte del valor político que tiene nuestra democracia. No hay tiempo que perder pues la ciudadanía espera respuestas. Tenemos diferencias políticas, pero la gente espera de nosotros respuestas urgentes”.

Cariola también afirmó que la agenda común “no solo recogerá los intereses de un sector sino de todos los representados en el Congreso” y para ello han dialogado con todas las bancadas de modo de coordinarse con el Ejecutivo en materias tales como el Ministerio de Seguridad Pública, la Ley de Inteligencia, la Ley de Inteligencia financiera y proyecto sobre reconstrucción recién despachado hacia el Senado.

Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot, precisó que “hemos definido áreas prioritarias de seguridad pública, seguridad social y económica, porque hay distintas urgencias y tenemos que hacernos cargo de distintas realidades y necesidades de nuestros compatriotas”.

El senador puntualizó que se trata de realizar “un trabajo coordinado, conjunto junto al Ejecutivo, un esfuerzo para que podamos materializar la mayor cantidad de buenas iniciativas”. Consultado por las reformas políticas, García precisó que “nosotros manifestamos nuestro ánimo de poder avanzar en materias de modernización del Estado también, pero será parte de lo que vayamos trabajando”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Matías Walker, se refirió al tratamiento de la moción transversal de un grupo de senadores sobre reglas de uso de la fuerza (RUF) en forma paralela al proyecto que se tramita en la Cámara Baja.  

“La RUF es una de las 7 iniciativas prioritarias de la agenda de seguridad, acordada en 2023. En el propio Consejo de Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas plantearon la necesidad de contar con un marco normativo sobre reglas del uso de la fuerza, con el fin de avanzar en el resguardo de la infraestructura crítica. En el Senado hay una moción transversal y hemos resuelto manifestarnos al menos en general, a la espera que el proyecto de la Cámara llegue lo antes posible”, agregó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes