17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasContraloría emite pronunciamiento sobre circular de Transportes que fija normativa de emisiones...

Contraloría emite pronunciamiento sobre circular de Transportes que fija normativa de emisiones de autos comercializados por Zofri

La Contraloría General de la República se refirió al respecto a la polémica circular de la Subsecretaría de Transportes, que ha generado controversia por otorgar un distintivo rojo a vehículos usados en Zona Franca de Iquique.

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento sobre la polémica circular 391 de la Subsecretaría de Transportes, la cual ha generado controversia por otorgar un distintivo rojo a vehículos usados que no cumplen con las normas de emisión.

El documento nace tras el oficio enviado por El Prosecretario (S) de la Cámara de Diputadas y Diputados, a nombre del diputado señor Renzo Trisottti Martínez, solicitando un pronunciamiento acerca de la juridicidad de la circular N° 391, de 2023, de la Subsecretaría de Transportes. Similares alegaciones realizan don Darío Blanco Leiva y doña María Inés de la Barrera Varas, en representación -según indican- de la “Asociación Usuarios Zofri A.G.1.”.

Según el documento oficial del ente fiscalizador, la circular establece que los vehículos livianos y medianos que superen la revisión técnica con niveles de emisión Euro 3 o EPA 91 recibirán un adhesivo rojo para circular exclusivamente en Zonas Francas de Extensión, entregado por las municipalidades al pagar el permiso de circulación.

La Contraloría determinó que la circular no prohíbe la importación de vehículos usados bajo el régimen de zona franca de extensión, desestimando así las objeciones al respecto. Además, señaló que la implementación de los adhesivos rojos y verdes establecidos en la circular no se ajusta al criterio establecido en dictámenes previos.

El pronunciamiento, firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez, también destacó la necesidad de corregir una expresión en la circular que especifica que los vehículos deben cumplir “al menos” con los niveles de emisión Euro 3 o EPA 91, para ajustarse al marco legal correspondiente.

En respuesta, la Subsecretaría de Transportes deberá realizar las modificaciones necesarias a la circular 391 en un plazo de 20 días hábiles, informando a la Contraloría sobre dichas adecuaciones.

Además, esta manifestación del ente surge en medio de un intenso debate sobre las normativas de emisión y la regulación del transporte, marcando un hito en la clarificación de los lineamientos legales en esta materia.

Revisa el Oficio de la Contraloría.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes