18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAutoridades inauguraron Mes del Mar 2024 en Iquique 

Autoridades inauguraron Mes del Mar 2024 en Iquique 

La Armada de Chile dio por iniciadas oficialmente las actividades conmemorativas por los 145 años del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales y Punta Gruesa. 

Con la entonación de los himnos de Iquique y la Armada de Chile se realizó la ceremonia de inauguración del “Mes Del Mar” 2024 en las dependencias del paseo peatonal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

La actividad fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan de la Maza Larraín. También participaron autoridades regionales y el Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda.

En su discurso el almirante De La Maza dijo que se propuso “efectuar la inauguración del Mes Del Mar en aquellas regiones más alejadas, y que se han vinculado con la Marina desde siempre”.

“La historia de este norte glorioso conforma la trama que dio forma, vida e identidad a Chile. También en este caso la Marina fue actor principal en la construcción de nuestra patria (…) el sacrificio de  (Arturo) Prat y sus muchachos generó una explosión de ardor patrio que recorrió el país de punta a cabo y que puso en armas a la nación”, agregó.

El comandante en jefe de la Armada destacó que “Chile es un todo continuo geográfico a través de su mar y también tiene un continuo histórico a través de la contribución de su Marina a nuestra soberanía e identidad nacional”.

“En el fondo de la rada de Iquique descansa la Corbeta Esmeralda un pedazo de patria, un Buque de la Armada de Chile (…) la boya que señala el lugar de la epopeya y que es parte de la heráldica de Iquique, es una señal potente para las nuevas generaciones de chilenos”, añadió.

De La Maza recalcó que la generación de Arturo Prat y sus camaradas “legaron a su patria una identidad, una forma de ser, una forma de reconocernos entre nosotros que es única y diferente de otros pueblos”.

“Seamos agradecidos de las generaciones que nos precedieron, seamos orgullosos de sus logros y tomemos el compromiso de construir el futuro a partir de lo que ellos nos legaron”, acotó.

Posteriormente, el Premio Nacional de Historia 2014 e Hijo Ilustre de Iquique, Sergio González Miranda, presentó la charla magistral “Conciencia marítima en la Mundialización del salitre”.

Concluida la presentación, la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, dio por iniciadas oficialmente las actividades conmemorativas por los 145 años del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales y Punta Gruesa. 

Para este viernes 3 de mayo, a las 11:30 horas, se efectuará el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Arturo Prat, al que se invita a toda la comunidad a participar de este acto lleno de simbolismos y de tradición para la Armada.

Desde el domingo 5 de mayo comenzarán una serie de actividades, intervenciones artísticas y desfiles en distintos establecimientos escolares de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte en el marco del “Mes del Mar 2024”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes